Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El Municipio implementa políticas públicas en cada una de las etapas de la gestión integral de los residuos, a través de campañas de concientización, estrategias de recolección, inversión en equipamiento y de la búsqueda constante y participativa de mejoras para disminuir el pasivo ambiental, fortalecer a la Asociación de Recicladores Bariloche y aumentar la recuperación de material.

¿Cuáles son los próximos pasos?

En el marco de un trabajo colaborativo entre el Municipio de la Ciudad de Bariloche y Delterra, una organización sin fines de lucro especializada en gestión de residuos, se avanzó en un diagnóstico de la situación actual, identificando oportunidades concretas para mejorar la tasa de reciclaje y promover la transición a una economía circular.

La estrategia a mediano y largo plazo es integral, atendiendo cada eslabón de la cadena de la gestión de los residuos de la ciudad. Y se aplicarán los conocimientos y experiencias que surgirán de experiencias piloto que se están poniendo en marcha con grandes generadores, residuos domiciliarios y forestales.

Cambio de comportamiento y participación ciudadana

Es indispensable afianzar la concientización sobre la separación domiciliaria y fortalecer la confianza de las y los ciudadanos en el sistema de recolección. 

Conformamos un equipo de promotores que cumplen esa tarea, puerta a puerta y con intervenciones en espacios públicos, además de material y herramientas para facilitar la comunicación.

Comenzamos con experiencias piloto:

Grandes generadores
de residuos

Los más de 1.400 comercios habilitados generan el 25 % de los residuos de la ciudad, pero la recuperación es mínima.

Vamos a implementar una prueba piloto: un servicio público de recolección puerta a puerta de reciclables en un grupo de grandes generadores del centro, como chocolaterías, hipermercados, restaurantes y hoteles. 

Residuos
forestales

Aproximadamente 30 m3 de residuos forestales llegan diariamente al vertedero, a través transportes privados, volquetes o camiones municipales. 
Se implementará una experiencia piloto con la Secretaría de Servicios, Públicos, la Subsecretaría de Parques y Jardines y transportistas privados, para disminuir el volumen y valorizar el material forestal que se recibe.