Datos de Protección Civil

Cómo poner las cadenas

Consejos ante vientos fuertes

Consejos ante lluvias intensas

Consejos ante nevadas

A través de la Línea 103, de atención gratuita las 24hs, las y los despachadores de Protección Civil, preparados para canalizar emergencias, activan los protocolos para dar intervención a los dispositivos que la urgencia requiera.

Este panel permite conocer con estadísticas, los motivos de los llamados y los recursos despachados ante cada emergencia.

Formularios para Registros de Protección Civil

Registrá tu viaje a la Estepa rionegrina

Accedé aquí al formulario para registrarte en caso de viajar desde Bariloche hacia la estepa rionegrina, a fin de que Protección Civil pueda realizar un seguimiento y despachar recursos en casos de emergencia.

Registrate para el Plan de Evacuación

Accedé al formulario para sumarte a la base de datos de Protección Civil, a fines de tener un estado actualizado de la cantidad de habitantes por barrio y por vivienda, con el objetivo de la ejecución del plan de evacuación.

Inscripción al padrón de donadores de sangre

El Registro Municipal de Dadores de Sangre es un mecanismo para responder rápidamente a pacientes que requieran una transfusión sanguínea, contando con un padrón de dadores voluntarios, de acceso exclusivo y reservado a las autoridades. Si querés conocer la Ordenanza de creación del Registro, hacé click aquí.

Evaluación de Riesgos de Incendio en mi vivienda

Realizá una evaluación de riesgos potenciales de tu vivienda frente a incendios y accedé a las recomendaciones para reducir su vulnerabilidad. Gentileza CONICET Patagonia Norte.

Registrá tu pileta para abastecer a Bomberos

 Si tenés una pileta de natación en tu patio, ponela a disposición para que los Bomberos Voluntarios puedan abastecerse ante emergencias durante este verano.

Últimas Capacitaciones

Desde junio de 2021 se realizaron 52 capacitaciones en RCP, uso de extintores y Corredores Escolares Seguros, destinadas a Centros de Desarrollo Infantil, Delegaciones, jardines  y otras instituciones.

Personas capacitadas en 2023
0

Cámaras del Centro de Monitoreo

Las 24 horas, los 365 días del año, visualizadores y visualizadoras municipales observan las imágenes generadas por más de un 120 cámaras instaladas en sitios estratégicos de la ciudad, lo que nos permite detectar en forma temprana y activar los protocolos de intervención ante robos, casos de violencia de género, accidentes, incendios, entre otros eventos.

 

Cantidad de cámaras

0

Corredores escolares seguros

Para que los niños, niñas, adolescentes y vecinos en general puedan circular con mayor tranquilidad, el Gobierno Municipal creó Corredores Seguros en los alrededores de establecimientos educativos, con videovigilancia reforzada, señalización y el apoyo de comercios de cada barrio.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Municipio, la Cámara de Comercio, instituciones de la ciudad, fuerzas de seguridad y vecinos de Bariloche. Cada corredor consiste en un circuito definido y señalizado con cartelería, con servicio de Patrullaje Virtual y videovigilancia a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal.
Además, en cada corredor hay comercios adheridos –con la correspondiente identificación- que son capacitados para brindar asistencia a personas en situación de peligro, y personal policial recorriendo en horarios claves. Conocé cada recorrido y descará los mapas:

Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios

Es un Ente Autárquico, creado en 1997, que acompaña a las cuatro Asociaciones de Bomberos de nuestra ciudad, administrando fondos para su funcionamiento y cubriendo necesidades de equipamiento. A su vez, colabora con otras instituciones para atender coordinadamente la demanda comunitaria ante eventos de diversa índole en el ejido, aportando un fondo solidario para Destrucción Total o Parcial de Vivienda Única y Permanente a cargo del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) y colaborando con recursos de fortalecimiento a Protección Civil para la respuesta de emergencias y asistencia a la comunidad.

Preguntas frecuentes

Su creación se remonta al año 1997, época en la cual los fondos que lograban recaudar los bomberos voluntarios a través de ventas de rifas, eventos de beneficencia y campañas de colaboración, ya no daban a basto con las necesidades de una ciudad en crecimiento.
Desde sus orígenes hasta dicha época, las cuatro asociaciones de bomberos, Bariloche (fundada en 1941), Melipal (desde 1964), Ruca Cura (desde 1990) y Campanario (desde 1995), se las ingeniaron para generar los recursos que les permitieran seguir acompañando a la comunidad con su voluntaria e invaluable tarea de proteger a las vidas y a los bienes. Desde la sanción de la Ordenanza, pudo crearse un sistema municipal para financiar tan sensible servicio.

Lo hace a través de una contribución solidaria que cada miembro de la comunidad aporta a través de la factura de la CEB. El aporte es un monto fijo que varía únicamente en función de la categoría de consumo a la que pertenece el contribuyente (Categorías A-E4). Por otro lado, existe una tasa que recae sobre los lotes baldíos que recauda la Municipalidad y que tiene como destino ser un fondo de reserva del Simbov (Categorías F1-F5).  Actualmente rige la siguiente escala de aporte:

A los fines de administrar y ejecutar las decisiones que se tomen en el Directorio, existe la Comisión Ejecutiva integrada por Directores que toman los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y de tres Vocales. Por otro lado, interviene también una Comisión Asesora y Fiscalizadora integrada por los Jefes de Cuerpos Activos de Bomberos de cada Asociación y por el Subsecretario de Protección Civil, que tiene por función fiscalizar la afectación de recursos en cada cuerpo de bomberos y debe asesorar al Directorio acerca de la optimización de las compras de nuevo equipamiento.

Teniendo como guía los siguientes porcentajes:
Funcionamiento y Capacitación 60%
Equipamiento e Infraestructura 30%
Gastos Administrativos 6%
Fondo Solidario (IMTVHS) 2%
Fondo de Fortalecimiento (Protección Civil) 2%

Ingresos-Egresos del SIMBOV

Últimos balances

Haciendo clik en cada año, se puede acceder al balance con la rendición de cuentas del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios. Los balances 2018 y 2019 ya fueron aprobados por el Directorio, pero serán publicados al finalizar la etapa de auditoría. El perteneciente al ejercicio 2020 se encuentra en instancia de desarrollo.

Compra de equipamiento para Bomberos 2021-2023

El Simbov adquirió, entre 2021 y 2023, equipamiento por $33.943.453,22 para el fortalecimiento de los bomberos. 

Los recursos de destinaron a trajes estructurales, equipos autónomos y equipamiento general (detector de gases, malacates, alarmas de hombre caído

Valor del traje de bombero

  • Traje Estructural: U$D 1.210
  • Casco: U$D 209
  • Monja: U$D 39
  • Botas: U$D 276
  • Guantes: U$D 39
  • Mascara – U$S 282
  • Arnes – U$S 2.313
  • Cilindro 60 minutos – U$S 1.037
Dólares cada traje
0

Cuarteles de Bomberos

  • Bomberos Voluntarios Cerro Campanario: Padre Miche 1. Tel: 294 444-8100
  • Bomberos Voluntarios Ruca Cura: Calle 11 933. Tel: 294 446-1666
  • Bomberos Voluntarios Ruca Cura. Destacamento Colonia Suiza. Tel: 294 446-1666
  • Bomberos Voluntarios Melipal – Destacamento Catedral. Base del Cerro. Tel:  294 444-1444
  • Bomberos Voluntarios Melipal – Destacamento Los Coihues. Calle Parque Nacional Lago Puelo. Tel: 294 444-1444
  • Bomberos Voluntarios Melipal. Gral. Roca 3755. Tel: 0294 444-1444
  • Bomberos Voluntarios Bariloche Destacamento Rojo I “Oficial Aldo Agustín Luján” – 34 hectáreas. Rotonda del Diarco, entre Ruta 258 y 40 
  • Bomberos Voluntarios Bariloche Cuartel Central “Comandante Héctor Farrarons”. Yatasto 995 
  • Bomberos Voluntarios Bariloche Destacamento Rojo II “Oficial Enrique Linconir” – Barrio San Francisco. Miami y San José de Costa Rica. Tel 294 442-263