Consejo de
Planeamiento Estratégico

Para garantizar e instrumentar la participación ciudadana en la elaboración y seguimiento del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo Sustentable local y regional, la Carta Orgánica Municipal constituyó el Consejo de Planeamiento Estratégico. Alienta el debate y la discusión para la construcción de consensos y de legitimidad social.

Creación del Consejo de Planeamiento Estratégico

Carta Orgánica Municipal

Art. 168) La Municipalidad promueve el desarrollo estratégico social, económico, ambiental y cultural bajo el principio de planificación integral, continua, dinámica, que contemple las relaciones de interdependencia de los factores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Art. 169) El Planeamiento Estratégico tiene como objetivo central el trazado de políticas orientadas al desarrollo humano, que contemplen el desarrollo sustentable en sus aspectos social, económico y ambiental.

A partir de la actualización de la Carta Orgánica Municipal, realizada en 2007, la ciudad definió como estratégica su planificación social, urbana y ambiental, impulsando la participación como mecanismo para el planeamiento. En ese marco, a través de la Ordenanza 1994-CM-09, se conformó el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE).

Integración del CPE

El CPE tiene carácter honorario y permanente, consta de 20 representantes titulares. Es presidido por el intendente o el funcionario que el designe junto con 2 miembros del Concejo Municipal, 3 del Departamento ejecutivo municipal, 2 de Universidades e Institutos de investigación, 3 de Organizaciones de la sociedad civil, 6 de las Delegaciones municipales –uno por cada una de ellas-, 1 de colegios profesionales, 1 de las cámaras y organizaciones empresariales locales, 1 de sindicatos y asociaciones gremiales. 

Planeamiento Urbano Participativo

Tras su creación, durante los años 2010 a 2014 concentró su energía en la elaboración, junto con la Unidad de Planeamiento Estratégico (UPE), del primer esquema del Plan Estratégico Integral de Desarrollo (PEID), que fue aprobado por la ordenanza 3285-CM-21. Se instruyó al Ejecutivo Municipal a convocar en 2022 a renovar las representaciones para la elaboración de un segundo esquema; y fijó como objetivo para el CPE, la conformación de una nueva UPE capaz de liderar la planificación participativa junto con la comunidad local.

Encuesta de priorización de desafíos

El Concejo de Planeamiento Estratégico (CPE) se encuentra trabajando en la identificación de los principales desafíos presentes y futuros de la ciudad. Con ese fin, se compartió una breve encuesta de priorización.