Para que haya menos probabilidades de que circule el Covid-19 y que contagie a otras personas.

Como recordarás, los primeros casos que hubo fueron importados: las personas se contagiaron en otros países.

Luego llegaron los primeros casos de personas que se contagiaron por estar en contacto con algún caso importado: familiares, amigos o compañeros de trabajo con quienes hay contacto estrecho (se comparte un ámbito de manera habitual).

Este segundo tipo de caso se denomina de transmisión local.

Si el virus circula más, se pasa a un tercer tipo de caso que se denomina de transmisión comunitaria: nos puede contagiar (o podemos contagiar a) una persona que desconocemos en cualquier lugar donde estemos, como un sitio con asistencia de público. Es lo que sucede todos los años con el virus de la gripe, por ejemplo.

Es inexorable que en algún momento haya casos de trasmisión comunitaria. Al evitar actividades sociales (no salir de paseo, no ir a lugares públicos), bajan las probabilidades de transmisión y ayudamos en especial a las personas que presentan más riesgos si se contagian.

Además de evitar actividades sociales (salidas, paseos), seguí las siguientes recomendaciones:

  • Utilizá correctamente tapaboca y nariz en todo lugar compartido con otras personas, incluso al aire libre
  • Mantené una distancia de 1,5 a 2 metros de otras personas cuando estés en espacios compartidos
  • Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón durante 1 minuto. En caso de no poder lavarte las manos, aplicate alcohol en gel
  • Mantené bien ventilados los ambientes. Para reducir el riesgo de transmisión por aerosoles, se recomienda sumar la ventilación cruzada a todas las medidas de prevención (distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos).
  • Evitá reuniones en espacios cerrados
  • No compartas el mate ni la vajilla
  • Si tosés o estornudás, hacelo sobre el pliegue de tu codo.
  • Limpiá los objetos y superficies que tocás con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular).
  • Evitá tocarte el rostro (boca, nariz y ojos).
  • Si regresás desde otro país, permanecé en tu casa por 14 días y evitá el contacto con otras personas.

Sirve, pero la medida más eficaz para prevenir el Covid-19 es lavarse las manos con agua y jabón durante 1 minuto.

Sí. Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio. Por eso el Gobierno determinó el 15 de marzo de 2020 que esas personas no deben presentarse a trabajar.

Si tenés alguna afección, consultale a tu médico si estás en los grupos de mayor riesgo.

Los síntomas de Covid-19 son parecidos a los de la gripe (influenza). Por eso es muy importante que consultes al médico ante la presencia de cualquiera síntoma compatible con el coronavirus.

El primer síntoma que aparece es la fiebre, 38 grados o más.

Luego puede aparecer con tos seca y continua.

Otros síntomas son la dificultad para respirar y el dolor de garganta, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato.

Ante cualquiera de estos síntomas, comunicate al 911, y aislate preventivamente, avisando además a las personas con quienes hayas podido estar en contacto en los últimos días.

No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el COVID-19, por eso es tan importante la prevención.

De todos modos, es importantísimo que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años.

En el sitio oficial del Ministerio de Salud de Río Negro para el Plan de Vacunación (https://vacunate.rionegro.gov.ar/) podés informarte de todas las condiciones, y de la apertura de cada etapa de vacunación para distintos segmentos etarios y de riesgo. No dejes de consultar, es importante que todos nos vacunemos cuando llegue nuestro momento, para protegernos y proteger a los demás. 

El Ministerio de Transporte dispuso medidas para que se mantenga la higiene de los coches a fin de reducir la probabilidad de contagio.

En nuestra terminal de ómnibus rige un protocolo para la detección precoz, la anticipación de complicaciones, el aislamiento inmediato y la prevención de contagios.

De todas maneras es importante que tomes medidas individuales de prevención (el uso constante y correcto de tapaboca y nariz, el lavado de manos o desinfección con soluciones a base de alcohol) y solicitar que siempre haya ventilación cruzada en el vehículo.

Esto depende de las medidas sanitarias vigentes en cada momento en el país, la provincia y la ciudad. Te recomendamos mantenerte atento a los medios de comunicación, y además:

Si estudiás en una universidad pública o privada, consultá con la institución.

Si estudiás en otro tipo de institución (terciario, profesorado, educación no oficial), consultá con el instituto.

Si la institución tiene cuentas en las redes sociales, te sugerimos que las sigas para mantenerte al tanto de sus novedades.

Sí.

Para cobrar tu jubilación, usá el cajero automático.

Las oficinas de ANSES solo atienden consultas de urgencia. Para cualquier otra consulta, te sugerimos que llames al teléfono gratuito 130.

​Si. Es responsabilidad de todos, denunciar a quienes tengan que cumplir la cuarentena y no lo estén haciendo. Para ello, está disponible el 911.

PARA MÁS INFORMACIÓN: