Permiso de Filmación

Descripción del servicio

La Bariloche Film Commission tiene por objetivo apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales en la ciudad de Bariloche. Fomentamos el trabajo conjunto entre productoras locales, nacionales e internacionales. Diseñamos estrategias y políticas públicas que incentiven la formación académica y técnica. Trabajamos de manera conjunta con distintos sectores del estamento estatal y privado para generar condiciones óptimas para los rodajes en la ciudad. Asimismo, gestionamos los permisos necesarios para todo tipo de rodaje (serie, publicidad, videoclips, ficción, documentales, etc) y proveemos asistencia integral a las productoras.

Trámites asociados

Se realiza a través de la Film Commission

Comprobante que acredite la contratación de fuerzas de seguridad para el control del tránsito.
Póliza de seguro contra terceros, responsabilidad civil del/los vehículo/s involucrados.
Póliza de seguros de accidentes personales, ART o aquellos que correspondan.
Plan de trabajos o de itinerarios completo, con croquis, ubicación, fecha, horario, duración y todo dato relevante del evento.
Autorización de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para realizar la mencionada producción fílmica. (siempre y cuando sea dentro del ejido)
DDJJ o Carta de compromiso y asunción de responsabilidades sobre respuesta ante accidentes y/o daños materiales que pudieren ocurrir durante las actividades firmada por autoridad competente (en caso de ser apoderado o representante debe adjuntar el poder, en caso de ser por ej el presidente, adjuntar designación, estatuto, etc)

Todo aquél que pretenda operar un VANT con fines comerciales o semejantes al trabajo aéreo o aún con fines deportivos o recreativos con equipos que excedan los 10 kg o sin observar la altura (10 m) y distancia (radio de 30 m de personas y cosas ajenas a la tripulación remota) deberán realizar los siguientes trámites: 1) inscribir el VANT en el Registro Nacional de Aeronaves¸2) aprobar la evaluación teórica y práctica y 3) en cada oportunidad que pretenda operar el VANT, solicitar autorización.
Todos los trámites aludidos se realizarán a través de la página web de la ANAC (www.anac.gob.ar); para lo cual, quien pretenda obtener la autorización, deberá registrarse por única vez en el Casillero Aeronáutico Digital (CAD) y hecho lo cual, podrá consultar las preguntas de examen; solicitar la clave de acceso (password) para rendir el examen teórico; coordinar lugar y fecha para rendir el examen práctico y solicitar autorización para cada operación que pretenda realizar. Ver Reglamento ANAC

Film Commission - Libertad 57, sobre sala Frey

Lunes a viernes de 08 a 15hs

2944436268 - barilochefilmcommission@gmail.com www.barilochefilmcommission.com.ar

El trámite puede ser gratuito o abonar canon proporcional a la magnitud de la producción.

Documentación a presentar

Declaración Jurada - Listado con nombre, apellido y DNI de todas las persona que trabajarán en la producción - Comprobante de CUIT de la productora responsable - Comprobante de seguro que cubre la actividad -

>Tiempo mínimo para ingresar el permiso


Pequeñas Producciones: 5 días hábiles previos a la fecha de rodaje.
Grandes producciones o con algún tipo de complejidad : 15 días hábiles previos a la fecha de rodaje

>¿Qué permisos se necesitan para filmar en Bariloche?

Todos los permisos que impliquen jurisdicción municipal se tramitarán a través de la Film Commission. Para ello se debe completar una Declaración Jurada en donde consten los datos de la productora responsable y una descripción detallada de las locaciones, acciones a realizarse en las mismas, y equipamiento y vehículos que se utilizarán. Una vez recibida esta información, la Film Commission inicia la gestión con las distintas áreas según corresponda (Tránsito, Áreas Protegidas, etc)
Si las acciones declaradas involucraran a instituciones provinciales, nacionales, o privadas, se articulará y/o facilitará la información pertinente.

>¿Tiene algún costo?

Los cánones de filmación están estipulados por una ordenanza fiscal y tarifaria que se actualiza todos los años.
No todas las producciones abonan canon. Podés realizar la consulta vía telefónica.
Los pagos se realizan online, previo al día de inicio del rodaje.
La productora obtendrá una Autorización de Filmación vía digital