Inicio > Mi Municipalidad > Bariloche Integrado > Promoción de Derechos

PROMOCIÓN DE DERECHOS

La Municipalidad ofrece contención a 700 niños y niñas de entre 45 días y 8 años en sus Centros de Desarrollo Infantiles. Ellos son: Pequeños Corazones, Pichi Che Ruca, Eluney, Abedules, Dr. Iglesias, Arco Iris, Cumen Ruca, Araucaria y en el Centro de Prevención Cumen Ruca.

Además promueve la ampliación de la participación y ciudadanía de los jóvenes a partir de sus propias pertenencias, identidades y anclajes cultuales; de manera que puedan mejorar su calidad de vida y situación de Derechos.

Con ese fin se generan espacios de expresión cultural, como la sala de ensayo comunitaria Degun Piuké Degún Piuke de pensamiento crítico, y de redes entre grupos de jóvenes desde los Centros de Atención y Articulación Territorial

 

ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO

La transversalidad de género es la incorporación y aplicación del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las Políticas Públicas. De esta manera se garantiza el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones; se planifican las políticas públicas teniendo en cuenta las inequidades existentes y se identifiquen y evalúen los resultados e impactos producidos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los dispositivos con los que cuenta el municipio abordan la violencia de género en forma integral desde diferentes niveles por medio de la prevención y la asistencia de las víctimas, en un proceso en el que se involucra al entorno familiar y la comunidad.

  • Línea 144.
  • Casa Refugio Amulén. Un hogar de transición para mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran sin red de contención primaria.
  • Equipos territoriales Municipio-Provincia. Intervenimos de manera preventiva en escenarios violentos promoviendo espacios de reflexión, conciencia y acciones del proceso colectivo.
  • Capacitaciones a Agentes Multiplicadores. Aciones articuladas con el Consejo Provincial de la Mujer del Gobierno de Río Negro, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y distintas entidades académicas y universitarias.

ADULTOS MAYORES

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y trabajar sobre los derechos que les permitan poner en práctica su ciudadanía. Trabajamos con distintas estrategias de intervención a nivel individual familiar, grupal y comunitario.

Servicios para personas mayores:

  • Vivienda Tutelada Compartida. Es una prestación de carácter social que proporciona protección, alojamiento, convivencia, atención, cuidados y servicios de salud a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con redes de apoyo para garantizar su cuidado y bienestar.
  • Club de Día de Personas Mayores. Brinda talleres, actividades y contención. Entre las actividades que ofrece este espacio de recreación y encuentro se destacan: gimnasia adaptada, yoga, estimulación cognitiva, telar, música, musicoterapia y digitopuntura. 
  • Cuentan con talleristas y cuidadores domiciliarios en dos turnos (de 10.30 a 14 y de 14 a 18) y transporte municipal que cada día los traslada entre el Club de Día y sus viviendas.
  • Cuidadores domiciliarios. Llevado a cabo por profesionales que llevan a cabo un monitoreo constante del estado de salud de las personas mayores que acuden a las actividades propuestas del Centro de Día.

Activades para adultos mayores 

  • Gimnasia – Gimnasio Nº1 – Martes y Jueves de 8:30 a 10hs
  • Gimnasia – Gimnasio Nº1 – Martes y Jueves de 16 a 17hs
  • Gimnasia – Gimnasio Nº2 – Martes y Jueves de 9 a 10hs
  • Gimnasia Salud – Gimnasio Nº1 – Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 17hs
  • Gimnasia Damas – Gimnasio Nº2 – Lunes, Miércoles y Viernes de 19 a 20hs
  • Gimnasia Damas – Casa del Deportes – Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 11hs
  • Newcom – Gimnasio Nº1 – Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 14hs
  • Yoga – Gimnasio Nº1 – Lunes y Jueves de 16:45 a 18:45hs
  • Yoga – Gimnasio Nº1 – Martes y Jueves de 10 a 11hs
  • Voley – Gimnasio Nº1 – Martes y Jueves de 21 a 22:30hs
  • Voley – Gimnasio Nº3 – Lunes y Miércoles de 21 a 22:30hs

CONSEJO MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES

El Consejo de Adultos Mayores (Ordenanza 1925-CM-09) constituye un espacio de reunión entre los centros de jubilados y pensionados y las organizaciones e instituciones públicas que trabajan con las personas mayores.

Su objetivo es difundir y promover el ejercicio de los derechos de esta parte de la población así como canalizar propuestas para la creación de políticas públicas, asesorar al municipio e integrar activamente a dicha población en la vida comunitaria.

DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO

El Equipo de Diversidad Sexual e Identidades de Género se conforma  en el marco del proyecto Encuesta a la Población Trans e Identidades Disidentes de Bariloche.

Este informe permitió contar con datos locales acerca de la realidad social y económica, como así también las situaciones de discriminación  y demás problemáticas que afectan a la población trans e identidades disidentes de Bariloche.

A partir de entonces se trabaja en proyectos y políticas públicas tendientes a la visibilización, inclusión, la no discriminación, la promoción de la igualdad de oportunidades y de derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

CONSEJO LOCAL CONSULTIVO Y PARTICIPATIVO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Su objetivo es asesorar a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad, la no discriminación por orientación sexual, identidad de género o su expresión y asegurar la inclusión de los colectivos LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, travestis, transexuales, personas intersex y personas queer) y cualquier otra identidad de género que se auto-perciba parte del colectivo de diversidad sexual, orientando el accionar del Estado hacia la reparación histórica a los colectivos de diversidad sexual.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

El Hogar Emaús es el resultado del trabajo conjunto entre un grupo de voluntarios y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Este espacio ofrece sus servicios a la población en situación de calle y funciona los 365 días del año.

Se ofrece alojamiento, alimentación, un espacio para asearse y cambiarse de ropa. También  se acompaña en materia de salud y se realizan diferentes talleres como cerámica, música, escritura, entre otros.

Dirección:  Otto Goedecke 1170, entre Chubut y 25 de Mayo.

www.emausbariloche.com.ar

https://www.facebook.com/emaus.bariloche

Telefono 294- 4427554

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El Centro de Prevención de Adicciones se encarga de la promoción del derecho a la salud desde la perspectiva de reducción de daño, utilizando un abanico de estrategias que puedan contener la complejidad de la problemática.

Actividades:

  • Orientación y asesoramiento a usuarios de drogas y sus familiares.
  • Asesoramiento y capacitación a equipos técnicos, docentes, etc.
  • Coordinación del Consejo Asesor de Prevención de las Adicciones.
  • Realización de campañas de prevención de los consumos problemáticos.
  • Generación, acompañamiento y apoyo de acciones territoriales y grupales.
  • Realización de talleres y actividades de prevención de los consumos problemáticos.
  • Organización de jornadas, encuentros y capacitaciones sobre la temática.