Servicio de Distribución y Retiro de Contenedores en Pampa de Huenuleo

La Delegación Sur, en colaboración con vecinos y vecinas de los barrios que la integran, gestiona desde enero de 2021 este servicio que permite el saneo de la vía pública y espacios comunes. El equipamiento fue adquirido con fondos municipales y provenientes del canon del Cerro Catedral, y el cronograma de trabajo se define en una comisión de la que participan las Juntas Vecinales.

Adquisición del equipamiento

camion1

El camión y los contenedores se compraron con fondos propios del Municipio en un 52% y en un 48% con los fondos provenientes del 30% del canon del Cerro Catedral, establecido por la Ordenanza 2929-CM-2018.

Se adquirió un Ford Cargo 1729-48 y los volquetes, a través de la Resolución 2574-I-2020.

Reglas de funcionamiento

En virtud de la experiencia de trabajo con los vecinos en las jornadas de limpieza realizadas durante los últimos años, se ha elaborado un Reglamento de funcionamiento del servicio, con una lógica de vinculación y colaboración formal entre el Estado y las Juntas Vecinales.

Comisión de trabajo

Conformado por miembros de las Juntas Vecinales de la Delegación, este espacio es el interlocutor con la Delegación para coordinar el cronograma de disposición de los contenedores para las jornadas de limpieza. Presenta en enero y julio el calendario de jornadas de limpieza. Integración: Titulares: Rita Morales (645 Viviendas), Carlos Ortiz (Valle de los Ñires) y Héctor Millán (106 Viviendas). Suplentes: Sandra Pinchulef (2 de Abril), Andrea Hernández (Valle de los Ñires) y Domingo Antenao (Omega)

Números del servicio

Cronograma y distribución de contenedores

Preguntas frecuentes

Pilar 1 y 2; 29 de septiembre; 645 viviendas; Unión; Cooperativa 258; El Maitén; El Frutillar; Nahuel Hue; Malvinas; 106 viviendas (Parque Alén); Los Cerros; Omega ; Quimey Hue; Valle de los Ñires /40 Viviendas; 400 viviendas; Valle azul; Villa lago Gutiérrez; Reina Mora; Lomas del Cauquén; Entre Cerros; 136 viviendas y 2 de abril.

Este servicio está destinado a las jornadas colectivas de limpieza y acordadas con las juntas vecinales, no así el servicio individual solicitado por los vecinos. Los contenedores con fines particulares deben gestionarse ante cada Delegación:

  • Delegación Pampa de Huenuleo, Ruta 40 Sur y Quaglia. Tel 4400068
  • Delegación El Cóndor, Esandi 445. Tel 4423135
  • Delegación Cerro Otto, oficinas del Teleférico. Tel 4442831
  • Delegación Lago Moreno, Avenida Bustillo Km. 10.500. Tel 4461899
  • Delegación Cerro Catedral, Base Cerro Catedral, frente de Plaza Catalina Reynal. Tel 4460152

El cronograma es definido por una comisión integrada por referentes de Juntas Vecinales que conforman la Delegación Pampa de Huenuleo, que se presenta en enero y julio. Por lo que el requerimiento debe canalizarse a través de su Junta Vecinal.

Son puntos de acumulación de residuos improvisados e ilegales en zonas urbanas, con las siguientes riesgos:

Posible riesgo para transeúntes y niños jugando

Proliferación de vectores de enfermedades

Malos olores

Puede afectar el correcto funcionamiento de los desagües pluviales

Contaminación focalizada

La basura atrae más basura

Denunciá a las personas que veas arrojando residuos en la vía pública, o la ubicación de microbasurales, llamando a la línea gratuita 103 de Protección Civil, que también elabora el mapeo de microbasurales para su tratamiento.