El Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Carlos de Bariloche se crea en el año 2011 bajo la Ordenanza Municipal 2148-CM-2011, como sucesor de la COMPPHAU (Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico, Urbanístico y Arquitectónico de San Carlos de Bariloche). El objetivo del mismo es salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, entendiendo por “Patrimonio Cultural” elementos materiales e inmateriales que son herencia cultural propia del pasado de una comunidad, que permanecen hoy en ella y que serán transmitidos a las generaciones futuras (UNESCO).
Funciones del Ente
Asesorar e intervenir en todo lo vinculado a la temática de patrimonio cultural de Bariloche.
Coordinar con las autoridades públicas, instituciones privadas y/o personas físicas las medidas conducentes de salvaguarda del Patrimonio Cultural.
Proponer la afectación o desafectación de los bienes tangibles e intangibles del patrimonio cultural del Municipio, promoviendo así la salvaguarda de los mismos.
Participar como órgano de asesoramiento y consulta en los procesos de contratación realizados a los fines de la salvaguarda del Patrimonio Cultural.
Integrantes
Universidad Nacional de Río Negro.
Universidad Nacional del Comahue.
Parque Nacional Nahuel Huapi/ Museo de la Patagonia. Asociación de Artistas Plásticos Bariloche.
Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Río Negro.
Concejo Municipal de Bariloche
Asociación Paleontológica Bariloche.
CODECI (Concejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).
Municipalidad de Bariloche (Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Subsecretaría de planeamiento y sustentabilidad Urbana, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano).
Reglamento
Reglamento Ente Asesor Para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Carlos de Bariloche