Mapa de distribución poblacional por género en la ciudad

El mapa permite conocer la cantidad de hombres y mujeres censados oficialmente por el INDEC en 2010, y su distribución en distintas zonas de Bariloche. Si bien en los últimos años se ha extendido la generación de estadísticas con enfoque de género para visibilizar diferencias en las condiciones de vida de mujeres y varones, aún no se incorporó un enfoque superador de la concepción binaria mujer/varón que permita exponer la diversidad de géneros. Revertir esta invisibilidad estadística de las diversidades en los censos oficiales, rompiendo con el criterio de sexo (genitalidad) para evolucionar al de género (identidad), es un desafío planteado por el INDEC para el postergado censo 2020.

Mapa de género de la Municipalidad de Bariloche

El relevamiento permite conocer y monitorear la variación en la composición del personal, la formación, el acceso a cargos jerárquicos, los ingresos y las funciones dentro de la administración pública municipal en base al género. Se presenta en forma binaria, mientras el Municipio inicia un relevamiento de la autopercepción de género del personal.

Ley Micaela

La Ordenanza 3080-CM-2019, que se sancionó en octubre de 2019, creó un Programa de Formación Permanente en Perspectiva de Género, que dispone la capacitación obligatoria en la temática a todas las personas que se desempeñan en el ámbito público municipal.

El mismo año de la sanción, unos 200 agentes participaron de las instancias de formación impulsadas por la Dirección de Recursos Humanos. Las restricciones definidas en 2020 por los protocolos sanitarios ante la pandemia obligaron la implementación virtual de la capacitación.

Desde noviembre, la formación se desarrolla dentro de la plataforma virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública, que permite evaluar la apropiación de los contenidos de parte de los participantes, así como incrementar de un promedio de 20 a 50 la cantidad de personas capacitadas por mes. Desde que la capacitación comenzó a acreditar aprendizaje y a emitir certificación, se registraron estos resultados. La autopercepción de género comenzó a registrarse en las inscripciones de abril:

Encuesta a la población Trans e Identidades Disidentes de Bariloche

Conocé este documento indispensable para comprender las características sociodemográficas y las problemáticas que afectan a la población trans de Bariloche, tanto en lo vinculado a las condiciones de vida y acceso a la salud, educación, empleo, vivienda; como a las experiencias de discriminación y acceso a las instituciones públicas. Un trabajo territorial implementado por el Estado municipal con la colaboración de Organizaciones de Diversidad Sexual. Descargar aquí

Cupo Laboral Trans

La Ordenanza 2983-CM-18 estableció que un cupo no inferior al 1 por ciento de la totalidad del personal municipal, sea ocupado por personas del colectivo trans que cumplan con las competencias esperadas para el puesto, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. Desde su entrada en vigencia, en forma progresiva y en base a las vacantes generadas,  personal trans es incorporado en la administración municipal. También se otorgan becas para terminalidad educativa y se implementó el Programa de Inclusión Laboral Trans.