Proceso de revisión tarifaria

Compartimos las respuestas a las inquietudes más frecuentes sobre la metodología de análisis del costo de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros

¿Cada cuánto se actualiza la tarifa?

El contrato prevé una revisión semestral de variación de costos del servicio.

¿Quién lleva adelante la revisión?

La Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP), conformada por 3 representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; 2 del Concejo Municipal; 1 de la empresa contratista y 1 de la Unión Transportes Automotores (UTA). Los cargos se renuevan anualmente. En la actualidad, está compuesta por Marcela González Abdala (Presidenta), Carlos Catini (Vicepresidente), Juan Aguilar (Secretario), Juan Pablo Follonier (Empresa Amancay S.R.L.), Pablo Figueroa (U.T.A.), Marcelo Casas y Gerardo Del Río (Concejo).

¿Qué variables se analizan?

  1. Kilómetros recorridos
  2. Pasajeros transportados
  3. Remuneraciones y cargas sociales del personal
  4. Costo del combustible, lubricantes, neumáticos, cámaras y protectores
  5. Subsidios
  6. Valor de la unidad de transporte
¿Cómo se calcula el costo del boleto?

Para el cálculo de la tarifa, la empresa informa a la CSSTUP los Costos Totales Anuales (CTA) de operación del período anterior, que son revisados por la Comisión de Seguimiento. Para ello, suma el Total de los Costos Variables (TCV) y el Total de los Costos Fijos (TCF), restando luego el monto total de subsidios Municipales, Provinciales y/o Nacionales.

Se consideran costos variables a las remuneraciones y cargas sociales del personal, costos de combustibles, lubricantes, neumáticos, cámaras, protectores, uniformes, repuestos y reparaciones. También el gasto en alquileres, impuestos y tasas.

Los costos fijos, incluyen las amortizaciones de los bienes, útiles e instalaciones, de los edificios, de máquinas y herramientas; y de los vehículos. También los seguros de los rodados y la inversión en instalación y mantenimiento del sistema de cobro y posicionamiento satelital.

El Costo por Kilómetro Recorrido (CPR) se calcula dividiendo los Costos Totales Anuales por la cantidad total de kilómetros recorridos por las unidades (CPK).

El índice Pasajero por Kilómetro recorrido (IPK) se obtiene dividiendo los pasajeros transportados por el total de kilómetros recorridos.

El Costo por Pasajero Transportado (CPT) se computa dividiendo el Costo por Kilómetro Recorrido (CPK) por el Índice Pasajero por Kilómetro recorrido (IPK).

Y la Tarifa Mínima de Rentabilidad (TMR) surge de aplicar al Costo por Pasajero Transportado (CPT) la Rentabilidad Empresarial, que por contrato no puede superar el 20 por ciento.

 

¿Cómo se resuelve la entrada en vigencia
de la nueva tarifa?

Del proceso de revisión surge un nuevo valor de los Costos Totales Anuales (CTA). Las cifras son sometidas a Audiencia Pública, para conocer la opinión de los usuarios, y se remiten los dictámenes de Hacienda, Asesoría Letrada y la CSSTUP al Intendente, quien emite la Resolución con la fecha en la que entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario y los valores a aplicar.