Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) nació en el año 2011 con 8 miembros y hoy cuenta con 78 países miembros en todo el mundo que promueven la transparencia, la participación y la colaboración a través del uso de las nuevas tecnologías y el diálogo con la sociedad civil.

Argentina forma parte desde el año 2012, actualmente está implementando su 4° Plan de Gobierno Abierto, cocreado con organización de la sociedad civil.

Cada país miembro desarrolla, en forma conjunta con la sociedad civil, un plan de acción que incluye compromisos concretos en ámbitos específicos, guiados por estos tres  pilares del gobierno abierto,  hay seguimiento de la implementación del plan y   rinde cuentas de la implementación del mismo.

La OGP tiene el objetivo de asegurar el establecimiento de compromisos concretos por parte de los gobiernos, con el fin de promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar nuevas tecnologías para fortalecer su gobernanza.