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Informe de actuación municipal 17-07-2017
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Con motivo de la caída de una nevada que superó los cánones habituales de los últimos años, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche activó un operativo de actuación ante las distintas situaciones que se dieron desde este último viernes 14 de julio.

Se trabajó en forma mancomunada con los distintos organismos nacionales y provinciales, como de la sociedad civil.

Subsecretaría de Protección Civil

La Subsecretaría de Protección Civil tuvo alrededor de 200 intervenciones durante la emergencia, y desde el área se coordinó la derivación de las mismas a los distintos organismos correspondientes. La mayoría se trató de caídas de árboles y cables del tendido eléctrico.

Algunas de las intervenciones que se realizaron fueron la remoción de ramas caídas sobre vehículos en calle Pagano al 100 y realizó el corte de la misma por prevención el día viernes 14 de julio.

Además, personal de esta dependencia municipal se hicieron presentes a pedido del SPLIF, el viernes 14 de julio, en el domicilio ubicado en 25 de mayo al 1600 para verificar si era necesaria la evacuación de la familia por peligro de la vivienda. Esta misma se autoevacuó a la casa de un familiar hasta poder resolver el inconveniente.

Se derivaron varios casos al Hospital Zonal “Ramón Carrillo” de personas que solicitaban distintas atenciones, entre ellos una persona con un paro cardíaco en el Fundo de Colonia Suiza, dónde trabajó en conjunto con Bomberos Voluntarios Ruca Cura y un herido de arma blanca en el tórax que llegó al Cuartel de Bomberos Voluntarios Bariloche.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio puso en vigencia un protocolo de actuación ante las condiciones climáticas que imperaron desde el día viernes 14 de julio sobre la ciudad.

Se dispuso un doble turno de trabajo, uno desde las 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y el otro desde ese horario hasta las 22 horas.

Actuaron en los distintos operativos entre maquinaria y personal: 8 motoniveladoras con 16 maquinistas en total de los turnos; 30 camiones con 60 choferes; 3 palas con 6 choferes; y 14 vehículos livianos, entre camionetas y Kangoo, para observación de situación y supervisión.

Hubo un total de 270 agentes de calle, muchos de ellos actuando en doble turno.

Desde el viernes se activó este dispositivo, previsto para la temporada invernal, interviniendo en coordinación con las 5 delegaciones municipales.

Se priorizó mantener garantizada la circulación de las calles principales de la ciudad. La maquinaria trabajó principalmente en los horarios con temperaturas mayores a los 2 grados bajo cero. Desde las 04 a las 11 de la mañana y desde las 18 a 22 horas, personal municipal arroja arena con sal sobre las arterias, priorizándose las vías del transporte urbano de pasajeros.

Además, se realizaron intervenciones en algunas calles internas de barrios para dar conexión con las arterias principales.

Hubo un trabajo coordinado con la Dirección de Vialidad Provincial, que cuenta con el área de Circuito Chico, ruta ingreso al aeropuerto, Avda. Bustillo, y Ruta 82; con Vialidad Nacional que tiene la zona de ruta circunvalación y desde la rotonda de Diarco y la ruta camino a la ciudad de El Bolsón; y con el concesionario de Catedral Alta Patagonia, responsable del ingreso ruta a Catedral.

Secretaría de Turismo y Producción

El intendente Gustavo Gennuso, junto al Secretario de Turismo, Marcos Barberis convocó a una reunión a referentes de las diferentes instituciones turístico-hoteleras de la ciudad. De ese encuentro se logró el alojamiento en 110 habitaciones a pasajeros varados en el aeropuerto, a precios especiales.

Además, la Asociación de Transporte dispuso traslados de pasajeros sin cargo desde el aeropuerto hasta el centro.

En coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Turismo y el Ejército Argentino, se entregaron facturas y bebidas calientes a pasajeros en espera.

Las empresas Travel Rock y Flecha Bus brindaron su apoyo con viandas, vasos y asistencia y la Asociación de Hoteles aportó más de 1000 medialunas para acompañar a quienes se encontraban en la Terminal de Omnibus y el Aeropuerto.

Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo mantiene en vigencia un intenso operativo de actuación para hacer llegar a los vecinos de distintos barrios asistencia de calefacción y alimentos tras el temporal de nieve.

El titular del área, Carlos Sánchez, informó que a lo largo del fin de semana se actuó en estrecha coordinación con los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) municipales y la Dirección de Juntas Vecinales, además de las propias juntas vecinales que aportaron sus propios relevamientos de las necesidades de los vecinos.

Respecto de la entrega de módulos alimentarios ─que incluyen diversidad de alimentos de la canasta básica─, se trabajó sobre todo con 12 de las juntas vecinales más complicadas por la accesibilidad en la nevada, y los módulos se distribuyeron a lo largo del fin de semana, priorizando los barrios y familias que quedaron más aisladas durante las intensas nevadas de estos días.

El Depósito de Alimentos municipal estuvo activo durante toda la jornada del sábado armando los módulos, que fueron entregados con la asistencia de Gendarmería Nacional.

Además, el área brindó asistencia a la familia cuya vivienda se incendió el sábado en el barrio Eva Perón, colaborando con colchones, frazadas y alimentos. Hoy lunes personal del CAAT correspondiente realizará otra visita para relevar la situación y definir otras vías de ayuda.

Desde el CAAT Nº 8, durante el fin de semana se realizaron visitas a los adultos mayores de los barrios Pilar I y II, dadas las dificultades de acceso al barrio, para poder evaluar su estado preventivamente y evaluar necesidades de asistencia.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, los equipos técnicos y promotores de los CAAT y de diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo quedaron de guardia, en alerta y con teléfonos abiertos para recibir y organizar pedidos de asistencia.

Por otra parte, el viernes mismo de la nevada comenzó una nueva etapa del Plan Calor municipal con la entrega de garrafas para aquellas familias beneficiarias del programa que optaron por recibir esta alternativa de calefacción en lugar de leña.

El operativo de distribución se inició el viernes con la entrega de 150 garrafas y, debido a la intensificación de la nevada y las dificultades para alcanzar algunos barrios, se reprogramó la entrega de las 150 garrafas restantes, que comenzaron a distriburse hoy lunes desde la mañana. Entre los barrios que hoy reciben sus garrafas, se encuentran Lera, Santo Cristo, Alborada, Vivero, Eva Perón, 28 de Abril, Arrayanes, Mirador, El Frutillar, Pilar I y Pilar II.

Además, personal municipal realizó algunas entregas puntuales de refuerzo de leña y de briquetas a las familias más necesitadas. Es preciso recordar que el Plan Calor Municipal cuenta con alrededor de 5000 familias beneficiarias.

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