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Todo lo que necesitás saber sobre la SUBE en Bariloche 18-06-2015
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Implementación de la tarjeta SUBE en Bariloche


¿Qué es la tarjeta SUBE?

Se trata del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación está implementando en el transporte público (ómnibus, trenes, subtes) en colaboración con municipios de todo el país.


¿Hasta cuándo hay tiempo para canjear o adquirir la SUBE en Bariloche?

El sistema viejo y el nuevo convivirán durante 180 días desde el anuncio de la implementación, es decir que tenés tiempo hasta diciembre de 2015 para canjear o comprar la SUBE. Mientras tanto, podés seguir viajando con las tarjetas actuales hasta gastar todo el crédito que tengas cargado, ya que no es posible transferir carga de un sistema a otro. En el caso de Autobuses Santa Fe, el sistema ya está instalado en todas las unidades, de manera que podés usar la SUBE en todos sus recorridos. En el caso de Las Grutas, se completará la instalación del nuevo sistema en julio de 2015, de manera que se recomienda conservar la tarjeta actual hasta que la SUBE se pueda usar en todas las unidades.


Si ya tengo una tarjeta de Las Grutas y/o de Autobuses Santa Fe, ¿tengo que comprar la SUBE?

No. Si tenés cualquiera de las dos tarjetas, podés canjearla gratuitamente por la SUBE de lunes a viernes de 8 a 15 hs en cualquiera de las cuatro delegaciones municipales: Sur (Hermite y Ruta 40 Sur, ex galpones de Dinara), Cerro Otto (edificio del Teleférico Cerro Otto, km 5 de Av. Pioneros), El Cóndor (Esandi 600) y Lago Moreno (km 10 de Av. Bustillo). En el caso de Transporte Las Grutas, se completará la instalación del nuevo sistema en julio de 2015, de manera que se recomienda conservar la tarjeta actual hasta que la SUBE se pueda usar en todas las unidades.
En las delegaciones municipales, luego de canjear la tarjeta también podés hacer el trámite de registro (en el que queda asociada la tarjeta al usuario).
Si tenés dos tarjetas, una de cada empresa, no es necesario que tramites dos veces la SUBE: con canjear una de ellas es suficiente. La SUBE te va a servir para cualquiera de las empresas de transporte de la ciudad.
Las delegaciones municipales son sólo centros de canje, no de venta ni de carga de crédito.


Si no tengo ninguna tarjeta, ¿qué hago?

En ese caso, podés adquirir tu tarjeta SUBE en cualquiera de los comercios adheridos como centros de venta y carga (ver el listado más abajo). Si tenés una SUBE adquirida en otra ciudad, no es necesario que compres otra, podés usar la misma en todas las ciudades del país que dispongan del sistema.


¿Cuánto cuesta la SUBE?

El costo de la tarjeta es de 20 pesos. Si te encontrás con sobreprecios, denuncialos ante la Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor (OMIDUC), que atiende de lunes a viernes de 8 a 15 hs en 24 de septiembre nº 12, oficina 7. Además cuenta con una línea de atención gratuita, 0800-333-2153, y el correo electrónico omiducmscb@bariloche.gov.ar.


¿Cuáles son los centros de canje gratuito de tarjetas antiguas por la SUBE?

Podés realizar el canje gratuito de tu tarjeta anterior (de cualquiera de las empresas) de lunes a viernes de 8 a 15 hs en cualquiera de estos puntos:

  • Centro (Secretaría de Hacienda, Mitre 531)
  • Delegación Municipal Sur (Hermite y Ruta 40 Sur, ex galpones de Dinara)
  • Delegación Municipal Cerro Otto (edificio del Teleférico Cerro Otto, km 5 de Av. Pioneros)
  • Delegación Municipal El Cóndor (Esandi 600)
  • Delegación Municipal Lago Moreno (km 10 de Av. Bustillo)

Si tenés dos tarjetas, una de cada empresa, no es necesario que tramites dos veces la SUBE, con canjear una de ellas es suficiente. La SUBE te va a servir para cualquiera de las empresas de transporte.


¿Cuales son los centros de venta y recarga?

Actualmente hay 63 comercios adheridos para comprar y/o cargar la tarjeta SUBE:

  • 12 de Octubre 1779
  • 12 de Octubre 1827
  • 20 de Febrero 426
  • 20 de Febrero 470
  • 3 de Mayo 402
  • 9 de Julio 817
  • 9 de Julio 1171
  • Av. Belgrano 8
  • Almirante Brown 1455
  • Av. de los Pioneros 145
  • Av. de los Pioneros 7582
  • Av. Perú 46
  • Bailey Willis 1895
  • Beschtedt 1037
  • Beschtedt 1743
  • Cerro Chalhuaco 3169
  • Charcao 170
  • Chubut 120
  • Claudio Bernal 186
  • De la Neblina 1368
  • Don Bosco 555
  • Elflein 170
  • Elordi 438
  • Gutiérrez y Calfuco
  • Isla del Sur 242
  • José Obrero 4117
  • La Paz 465
  • La Paz 820
  • Lago Moreno 69
  • Lonquimay 3810
  • Los Prunus 979
  • Michay 680
  • Mitre 389
  • Mitre 477
  • Mitre 674
  • Mitre 750
  • Mitre 1098
  • Moreno 350
  • Moreno 480
  • Moreno 546
  • Moreno 843
  • Namuncurá 329
  • Onelli 369
  • Onelli 529
  • Onelli 598
  • Onelli 863
  • Onelli 1456
  • Onelli 1486
  • Onelli 1529
  • Onelli 1831
  • Onelli 2067
  • Onelli 2590
  • Palacios 266
  • Pasaje Gutiérrez 1101
  • Pasaje Gutiérrez 3443
  • Puerto Argentino 762
  • Ruiz Moreno 2456
  • Ruta 258 esquina Shaquil 9412
  • San José de Costa Rica 1219
  • San Martín 672
  • Tiscornia 141
  • Vice Almirante O'Connor 1410
  • Villegas 296


¿Cómo puedo cargar crédito en la tarjeta?

Podés cargarle crédito en cualquiera de los centros de venta y recarga (ver listado anterior). También se puede realizar carga a través de la red Link (cajeros, home banking, celulares) de acuerdo a este instructivo: https://www.sube.gob.ar/nota-03.aspx. En Bariloche, los bancos adheridos hasta ahora al sistema son el Banco Nación y el Banco Credicoop.


¿Se puede transferir el crédito de la tarjeta actual a la SUBE?

No, no es posible transferir carga entre ambos sistemas. Por eso, continuá usando la/s tarjeta/s actual/es hasta que consumas la totalidad de tu crédito. Una vez que termines de usar ese crédito y canjeés o adquieras la SUBE, comenzás a cargar crédito en esa tarjeta y ya no utilizás las anteriores.


¿Quiénes acceden a las tarifas diferenciales?

Existen tarifas diferenciales a las que accedés de manera automática si la tarjeta está registrada con tu nombre y DNI:

  • Jubilados y Pensionados
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Ex Combatientes de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Beneficiarios de la Asignación por Embarazo
  • Beneficiarios del Programa de Jefes de Hogar

En Bariloche, el descuento en la tarifa es del 50% en cualquiera de estas categorías.

 

¿Qué debo hacer si no accedo automáticamente a las tarifas diferenciales?

Aquellas personas que hayan detectado no estar accediendo a las tarifas diferenciales de la tarjeta SUBE, deben realizar el trámite de actualización de datos en alguna de las Terminales de Autoconsulta que el sistema tiene disponibles en los siguientes lugares:

  • Secretaría de Hacienda (Mitre 531)
  • Subsecretaría de Tránsito y Transporte (San José S/N, Barrio Ñireco)
  • Delegación Sur (Hermite y Ruta 40 Sur, ex galpones de Dinara)
  • Delegación El Cóndor (Esandi 600)
  • Delegación Lago Moreno (km 10 de Av. Bustillo)
  • Delegación Cerro Otto (edificio del Teleférico Cerro Otto, km 5 de Av. Pioneros)

Si bien el trámite es fácilmente realizable en estas terminales automáticas, en cada uno de estos lugares se puede pedir asesoramiento al personal encargado del canje de tarjetas SUBE. Una vez actualizados los datos en el sistema, automáticamente se accederá a la tarifa diferencial correspondiente.
 


¿Por qué debo asociar la tarjeta a mi persona mediante el registro?

Es importante registrar la tarjeta por varias razones. Las más importantes son:

  • Poder acceder de manera automática a las tarifas diferenciales, que dan un descuento del 50% para jubilados y pensionados, personal del Trabajo Doméstico, ex Combatientes de Malvinas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Programa de Jefes de Hogar
  • Poder recuperar el saldo de crédito en caso de extravío o robo
  • Realizar diversos trámites en la página web oficial de SUBE: www.sube.gob.ar
  • Cargar crédito en la tarjeta SUBE a través de la Red Link (cajeros, home banking, celulares)


¿Qué sucede con los boletos estudiantiles?

Los estudiantes continuarán utilizando las tarjetas antiguas de Autobuses Santa Fe y Transporte Las Grutas hasta que se definan los detalles de la transición. En breve, se informará cómo se va a realizar la transición y qué lugares específicos se van a habilitar para el canjeo de tarjetas. En el proceso de migración estará garantizada la continuidad de todos los beneficios del boleto estudiantil al aplicar el sistema SUBE.


¿Qué sucede con los pasajeros con discapacidad?

No es necesario que tramiten la SUBE, ya que continúan viajando de manera gratuita con la sola presentación del certificado de discapacidad. 


¿La SUBE sirve para todas las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros de Bariloche?

Sí. Con tu tarjeta SUBE podés viajar en todas las líneas de recorrido de la ciudad. Ya no necesitás dos tarjetas.


¿Puedo pagarle el pasaje a otra persona con mi tarjeta SUBE?

No, la tarjeta SUBE es intransferible. Por un lado, la personalización de la tarjeta es clave para el acceso automático a las tarifas diferenciales, que están asociadas a la identidad del usuario. Por otro, es necesario que cada pasajero quede registrado por separado para garantizar la cobertura de seguros. 


¿Qué trámites puedo realizar en la página oficial de la tarjeta SUBE?

En www.sube.gob.ar se pueden realizar numerosos trámites, entre ellos:

  • Consultar centros de atención y puntos de venta y carga en todo el país
  • Gestionar la obtención de la SUBE por correo postal
  • Realizar el registro personal de la tarjeta
  • Consultar las tarifas diferenciales a las que se puede acceder
  • Denunciar el robo o extravío de la tarjeta
  • Realizar consultas de saldo, chequear últimos movimientos y actualizar datos de registro


¿Puedo usar mi tarjeta SUBE en otras ciudades?

Sí. Todo usuario que disponga de la tarjeta SUBE podrá utilizarla en cualquier ciudad del país que haya implementado el sistema, y de la misma manera usuarios de SUBE de otras ciudades podrán utilizar sus tarjetas, cualquiera sea su modelo, en el transporte público de Bariloche. En ambos casos sólo es necesario tener saldo en la tarjeta.

 

¿Qué sucede si mi tarjeta SUBE se daña?

Por el momento, la tarjeta no se reemplaza gratuitamente, de manera que si la tarjeta se daña, es necesario adquirir una nueva. Pero si la tarjeta está registrada a nombre del usuario, el crédito cargado no se pierde. Al comprar la tarjeta nueva y registrarla al mismo nombre, se acreditará el saldo correspondiente a la persona. 

 

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