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RESOLUCION Nº 00002140-I-2020 ------ Volver a boletin

VISTO: la Ordenanza 3018-CM-2018 texto actualizado, 3058-CM-2019 Resolución 3760-I-2019, y;


CONSIDERANDO:

  • que la Ordenanza 3018-CM-2018, establece cuatro tipos de régimen de promoción de actividades económicas;
     
  • que  la ordenanza 3058-CM-19 crea y regula el programa Promoción pequeños elaboradores de alimentos;
     
  • que las Cocinas Comunitarias, se encuentran incluidas en el régimen B: Economía Social y Emprendedurismo, como Salas Elaboradoras de Elaboración Comunitarias – Clase III;
     
  • que  resulta necesario facilitar la elaboración artesanal a los Pequeños Elaboradores de Alimentos, que no cuentan con espacio físico propio;
     
  • que el actual contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, resulta adverso para el normal desarrollo de las actividades económicas de los Pequeños Elaboradores de Alimentos;
     
  • que la demanda de este tipo de instalaciones crece diariamente a medida que se intensifica la crisis económica generada por el efecto del mencionado Aislamiento Social;
     
  • que resulta necesario Fiscalizar la actividad realizada por los Elaboradores de Alimentos, y las condiciones de higiene del establecimiento que utilizan;
     
  • que resulta necesario reglamentar el correcto funcionamiento de las cocinas comunitarias, a efectos de asegurar estándares de higiene y salubridad; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;  

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. ESTABLECER: el proceso para la habilitación de las cocinas comunitarias de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la presente. 
     
  2. REGLAMENTAR: los requisitos establecidos en el art. 6 de la Ordenanza 3058, de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la presente.
     
  3. La presente Resolución será refrendada por la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo, Secretario de Hacienda y Jefe de Gabinete.  
     
  4. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

 SAN CARLOS DE BARILOCHE,  2 de octubre de 2020

  

  ANEXO I: PROCESO DE HABILITACIÓN DE COCINAS COMUNITARIAS

Etapa 1

El área a cargo del Programa de Promoción y Desarrollo Alimentario de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo o la que a futuro la reemplace, recepcionará las solicitudes de habilitación de los establecimientos Sala Comunitaria - Clase III, por medios electrónicos o físicos, con la información básica del emprendimiento, generando un registro, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la Ordenanza 3058-CM-19.

A partir de la inscripción se coordinará una visita del personal de dicho programa a la cocina comunitaria.

Etapa 2 -

El área a cargo del Programa de Promoción y Desarrollo Alimentario visitará la Sala comunitaria, generando un “Acta de Visita” que deberá contener:

  1. Informe detallado sobre el espacio de elaboración verificando se cumplan los requisitos edilicios establecidos por ordenanza 3018-CM-2018.-

  2. Notificación de adecuaciones y plazos en que se deberán realizar las modificaciones para poder habilitar el espacio de elaboración, en caso de ser necesarias;

  3. En caso de que la constatación arroje resultado negativo se deberá generar un informe detallando las causas de la negativa de la misma y los puntos a mejorar y refaccionar, si fuera posible.

  1. Se informarán los “Requisitos de organización y funcionamiento de las cocinas comunitarias” que deberán cumplimentar para poder avanzar con el trámite de habilitación, según lo establecido en el anexo II y la documentación que deberá entregar el interesado para avanzar con el proceso.

Dicha documentación deberá contemplar: 

  • PROGRAMA OPERATIVO ESTANDARIZADO DE SANEAMIENTO con sus planillas de control correspondiente.

  • PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS, con sus planillas de control correspondientes.

  • CUADERNO DE INGRESO DE MATERIA PRIMAS

  • CUADERNO DE SALIDA DE PRODUCTO

  • COPIA DEL REGLAMENTO INTERNO (según ANEXO 3 de la presente)

  • CUADERNO DE NOVEDADES 

    Etapa 3 

    En caso de la visita arroje resultado positivo y el personal técnico considere que el sitio reúne las condiciones solicitadas en la normativa vigente, el área a cargo del Programa de Promoción y Desarrollo Alimentario, recibirá la documentación detallada. La revisará y elevará a la Dirección de Inspección general para dar curso al trámite correspondiente.

    Etapa 4:

    La Dirección de Inspección general revisará la documentación recibida, la aprobará y derivará al Departamento de Fiscalización para corroborar lo que el personal técnico estableció en el informe. Los inspectores designados confeccionarán el acta y otorgarán el apto para dar curso y el personal administrativo confeccionará y otorgará el certificado de habilitación Municipal promocional.

    Etapa 5:

    Los responsables de la Sala Comunitaria - Clase III debidamente habilitada, al momento de efectuar un alta o baja de contrato con un elaborador deberán informar al área a cargo del Programa de Promoción y Desarrollo Alimentario del Municipio, los datos del mismo así como de los productos que se elaborarán y el período de vigencia del contrato. El área a cargo del Programa de Promoción y Desarrollo Alimentario, llevará un registro de elaboradores en cocinas comunitarias.

     

    Anexo II: Requisitos de organización y funcionamiento de las cocinas comunitarias

    De la organización y funcionamiento de la “COCINA COMUNITARIA”.

    Un establecimiento Sala Comunitaria - Clase III podrá depender de una Persona Física y/o Jurídica sin fines de Lucro o de una Institución pública.

    La misma, debe contar con un Asesor técnico -que podrá ser privado o empleado de un organismo público-, un Coordinador de la Cocina Comunitaria, un Responsable Legal y diversos Productores/Elaboradores. El Responsable Legal podrá cumplir, adicionalmente, el rol de Coordinador de la cocina.

    Todo Establecimiento Sala Clase III dependiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche o de otra entidad Pública, deberá contar con un Asesor Técnico, quien podrá ser empleado municipal o de la entidad pública correspondiente. El Asesor técnico supervisará el funcionamiento de la Cocina Comunitaria, y cumplirá las funciones de Asesor técnico y Coordinador de la misma, y las tareas del responsable legal quedarán en manos del Responsable a cargo del área Municipal correspondiente.

    Se detallan a continuación los requisitos, objetivos y funciones de cada una de las figuras mencionadas:

    Responsable Legal

     

    Serán funciones del Responsable Legal:

    1. El responsable Legal deberá realizar las gestiones oficiales ante los organismos pertinentes.

    2. Procurar el correcto funcionamiento y uso de la cocina comunitaria, sus instalaciones y equipamiento, estableciendo un Reglamento Interno de Uso, de cumplimiento obligatorio, el cual será aprobado por el Asesor Técnico.

    3. En caso de que el Responsable Legal no ejerza la Coordinación de la Cocina, deberá designar al mismo, a efectos de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el subtítulo “Coordinador de la Cocina Comunitaria”.

    4. Atender y resolver reclamos del Coordinador de la Cocina.

     

    Coordinador de la Cocina Comunitaria

    En aquellos casos en que el Coordinador y el responsable Legal fueran actores diferentes, el Coordinador será designado por el Responsable Legal del Espacio.

    Requisitos del Coordinador

    Excluyentes

    • Estar capacitado en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos

    • Contar con la Libreta Sanitaria, o lo que lo reemplace en un futuro, de acuerdo a la normativa vigente.

    Deseable

    • Estudios Secundarios completo o superior.

    • Cordialidad en el trato y firmeza de carácter a la hora de realizar los controles necesarios.

     

    Funciones del Coordinador:

    1. Asegurar el cumplimiento de la normativa y del Reglamento Interno de la cocina.

    2. Definir y hacer cumplir los horarios de uso de la “COCINA COMUNITARIA”, coordinando la posible elaboración simultánea de productos similares, cuando esto fuera posible.

    3. Supervisar la correcta realización de las tareas de limpieza y desinfección, estipulando la frecuencia en que se necesitará personal de limpieza adicional, y asegurar la disponibilidad de los productos para ello.

    4. Supervisar que todos los elaboradores cumplan con los requisitos / habilitaciones requeridas.

    5. Verificar la contratación de seguro de accidentes personales de los elaboradores.

    6. Supervisar y coordinar el uso y mantenimiento de la “COCINA COMUNITARIA” y de sus instalaciones y equipamiento.

    7. Recibir y someter a consideración del Responsable Legal de la Cocina Comunitaria, los reclamos formulados por los usuarios en uso de sus derechos y propuestas de resolución.

    8. Realizar el inventario general de la “COCINA COMUNITARIA” y mantenerlo actualizado.

    9. Efectuar el cobro del canon de uso de la cocina y llevar control de aportes por gastos de servicios de cada elaborador para ayudar a costear los mismos.

    10. Confeccionar un informe anual.

    11. Supervisar el Cuaderno de Novedades en el que informarán los sucesos que escapen a la normalidad del funcionamiento de la Cocina.

    12. Dar indicaciones frente a la detección de errores de manipulación o procedimientos.

    13. Controlar las Materias Primas (envase, rotulación y temperatura de conservación) de cada Elaborador, al ingreso del turno.

    14. Controlar el correcto envasado, rotulación y temperatura de conservación de los alimentos elaborados, antes de que egresen de la Cocina Comunitaria.

    15. Deberán otorgar al Elaborador una oblea o estampilla de Identidad de la Cocina Comunitaria, por cada producto que egrese de la Cocina. Esta oblea o estampilla formará parte de la Rotulación Habilitada del Producto y será confeccionada por el Responsable Legal de cada establecimiento.

    16. Mantener al día las Planillas y libros de Control de Actividades: Control de Plagas, Libro de Control de Materias Primas, Planillas de control de POES, Libro de control de Productos terminados, Temperaturas de conservación (si es el caso), Libro de Notificaciones a los Elaboradores, etc.

    17. Realizar todas las instancias de Perfeccionamiento en Control de Alimentos que indique la autoridad de aplicación.

    18. Firmar y hacer firmar todos los acuerdos/ reglamentos pertinentes a los elaboradores y al funcionamiento de la cocina.

    19. Asegurar la vigencia de los seguros de responsabilidad civil por los riesgos o accidentes ocasionados durante el uso de la “COCINA COMUNITARIA”.

    20. El coordinador podrá autorizar la utilización de la cocina fuera del horario asignado a los turnos de los elaboradores habilitados, siempre que la actividad sea supervisada por él o el Asesor Técnico.

     

    Asesor Técnico

    Funciones del Asesor Técnico:

    1. Asesorar al Responsable Legal, al Coordinador y a los elaboradores de alimentos acerca de las Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos.

    2. Capacitar a los distintos miembros de la cocina en los temas vinculados a manipulación higiénica de alimentos.

    3. Elaborar la documentación necesaria para asegurar procesos y procedimientos adecuados y productos inocuos (Manuales de BPM, POES y MIP)

    4. Supervisar las Propuestas y Planes de Trabajo presentados por los elaboradores con la aprobación previa de la autoridad sanitaria.

    5. Aprobar el Reglamento Interno de Uso, de cumplimiento obligatorio.

    Requisitos del asesor técnico:

    • El asesor técnico será un profesional en la materia de inocuidad alimentaria matriculado en Salud Pública de la Provincia de Río Negro. El mismo podra ser un empleado público o profesional privado.

     

    Productor / Elaborador

    Serán funciones del productor / elaborador:

    1. Deberá elaborar los alimentos respetando las monografías aprobadas por la autoridad sanitaria y las metodologías derivadas de las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, en los términos establecidos por el Código Alimentario Argentino.

    2. El productor/elaborador deberá presentar una declaración jurada, reglamentada en la Resolución 3760-I-2019, comprometiéndose a:

    • Permitir el ingreso de los inspectores municipales al sector declarado como lugar de elaboración bajo apercibimiento de revocación del permiso.

    • Permitir la inspección de las materias primas, los productos en elaboración y elaborados.

    • Otras pautas que se exijan por reglamentación.

    En caso de no cumplir con lo comprometido se podrá revocar la Habilitación Municipal Promocional.

    1. El productor es responsable de cumplir con los requisitos de habilitación de sus productos en el ejido municipal (presentación de monografías, proyecto de rótulo información nutricional, análisis de sus productos realizados en laboratorios oficiales y declaración jurada de alérgenos).

    2. Los productos deberán estar rotulados de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino. Asimismo, se deberá incluir el isologotipo del programa cuya aplicación y manual de uso será provisto por la autoridad de aplicación e incorporar a la rotulación la oblea o estampilla de identidad de la Cocina Comunitaria en la cual se encuentra habilitado.

     

    Municipalidad de San Carlos de Bariloche

    • La Municipalidad, a través del área responsable de la aplicación de la ordenanza 3058-CM-19 deberá verificar el cumplimiento de los parámetros, pautas y condiciones mínimas estipuladas en la ordenanza 3018-CM-2018 y sus modificaciones.

    • Asimismo, establecerá la posibilidad de elaboración simultánea (en el mismo espacio y en el mismo tiempo) de dos o más productos de distinto tipo, en función del análisis del Riesgo Microbiológico que suponga tal actividad, lo que estará consignado en el informe técnico que se realice desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

    • Verificar la existencia, pertinencia y aplicación de la documentación obligatoria: Manuales de BPM, POES y MIP.

    • Verificar el reglamento interno de la cocina, para asegurar su correspondencia con las pautas estipuladas.

    • Brindar, en función del cumplimiento de las pautas establecidas para la habilitación de productos, la habilitación de los mismos.

    • Fiscalizar los productos elaborados y las condiciones y procesos de elaboración de los alimentos.

    • Asesorar a los titulares de las Cocinas y a los Elaboradores, acerca de todo lo referido a la elaboración de alimentos.

    • Tendrá acceso libre y sin previo aviso a la “COCINA COMUNITARIA” cada vez que lo crea conveniente.

     

    Anexo III: Estructura de REGLAMENTO INTERNO DE USO

    Todo establecimiento deberá contar con un Reglamento Interno de uso, al cual deberán adherir y conocer en profundidad los distintos elaboradores de la misma.

    Este Reglamento establece las responsabilidades, las pautas de organización y la forma de funcionamiento del espacio.

    CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERNO

    Datos generales

    • Responsable legal

    • Ubicación

    • Misión

    Condiciones de uso:

    • Días, Horarios, Turnos.

    • Restricciones de acceso

    • Restricciones de uso

    • Posibilidades de elaboración simultánea de productos

    • Tipo y cantidad de productos autorizados para elaborarse en la cocina

    • Costos y servicios contemplados

    • Conductas exigidas y prohibidas

    • Pautas de organización y funcionamiento de la Cocina

    Requisitos para la cesión del espacio

    • Requisitos legales de los usuarios

    • Tipologías de acuerdo y duración del uso de cada uno de ellos

    • Procedimiento y documentos para la formalización del uso

    • Responsabilidades y funciones del coordinador.y elaborador

    • Derechos y deberes de los elaboradores




GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[] QUINTANA, DIEGO DANIEL[] ORDOEZ , MARIA EUGENIA []