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ORDENANZA N.º 3159-CM-20 ------ Volver a boletin

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE ADHIERE A LA LEY PROVINCIAL 5441. MEDIDAS EMERGENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y FISCAL

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

Ley nacional 27541: De solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

DNU 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Amplía la Emergencia Pública Sanitaria Nacional en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en razón del Covid-19.

DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Declara aislamiento social, preventivo y obligatorio en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en razón del Covid-19.

DNU 325/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Prorrogase la vigencia del decreto 297/20, con las modificaciones previstas, en el presente decreto hasta el 12 de abril de 2020 inclusive.

Decreto 352/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Programa para la emergencia financiera provincial.

DNU 355/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Prorrogase hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia del decreto 297/20.

DNU 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Prorrogase hasta el 10 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del decreto 297/20.

DNU 459/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Prorrogase hasta el día 24 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del decreto 297/20.

DNU 493/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Prorrogase hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del decreto 297/20.

DNU 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional: Distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Establece la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios. Prorrógase hasta el día 28 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del decreto 297/20, que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, prorrogado por los decretos 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20.

Decreto nacional 352/20: Programa para la emergencia financiera provincial.

Resolución 223/2020 del Ministerio de Economía de la Nación: Fondo fiduciario para el desarrollo provincial. Asignación.

Constitución de la Provincia de Río Negro.

DNU 01/20 de la Provincia de Río Negro: Decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Río Negro en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en razón del Covid-19.

Decreto 236/20 de la Provincia de Río Negro: Declaración estado de alerta sanitaria.

Ley 1946 de la Provincia de Río Negro: Coparticipación municipal de impuestos. 

Ley 5429 de la Provincia de Río Negro: Declara el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Ley 5436 de la Provincia de Río Negro: Declara la emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Rio Negro, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al Covid-19 por el término de un (1) año, plazo que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica. 

Ley 5441 de la Provincia de Río Negro: Autoriza al Poder Ejecutivo a la adopción de medidas tendientes a afrontar la situación de emergencia económica, financiera y fiscal declarada por la ley 5429 agravada por el contexto de la emergencia sanitaria declarada mediante el Decreto de Naturaleza Legislativa 01/20, ratificado por ley 5436.

Carta Orgánica Municipal, Capítulo V Empréstitos, artículos 124°, 125° y 126°.

Ordenanza 3150-CM-20: Se declara el estado de emergencia económica, social y de servicios en San Carlos de Bariloche. Covid-19.

Proyecto de ordenanza 080/20: Modifica ordenanza 3150-CM-20.


FUNDAMENTOS

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote del nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia, constatándose la propagación de casos en los diferentes continentes, arribando a nuestra región, provincia y ciudad.

Mediante el decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria de la ley nacional 27541, estableciendo mayores facultades en cabeza de las autoridades públicas a los fines de posibilitar la adopción de medidas oportunas, transparentes y consensuadas para mitigar la propagación del virus y su impacto sanitario.

En nuestra provincia, mediante el decreto 01/20 se decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia de Río Negro por el plazo de un año. Previamente se estableció el estado de alerta sanitaria a través del decreto 236/20.

El decreto nacional 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo el territorio nacional, siendo prorrogado en reiteradas oportunidades, continuando esta situación en nuestra ciudad acorde a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria actual.

En el plano local, el 27 de marzo de 2020 se sancionó la ordenanza 3150-CM-20 que declaró el estado de emergencia económica, social y de servicios en San Carlos de Bariloche Covid-19 por un plazo de 90 días, siendo prorrogable en los términos y plazos conforme evolucione la emergencia epidemiológica de referencia.

Atento que el marco de la emergencia continúa, en fecha 19 de junio de 2020 se ha presentado el proyecto de ordenanza 080/20 a los fines de prorrogar la declaración de estado de emergencia económica, social y de servicios por el término de 90 días más.

Por otro lado, la ley 5441 de la Provincia de Río Negro se sancionó con el objeto de adopción de medidas tendientes a afrontar la situación de actual emergencia económica, financiera y fiscal dispuesta conforme ley provincial 5429, agravada por el contexto de emergencia sanitaria declarada mediante el Decreto de Naturaleza Legislativa 01/2020, ratificado por ley 5436, con motivo de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en virtud de la enfermedad Covid-19.

Dichas normas fueron dictadas en el marco del contexto excepcional, producto de la declaración de la emergencia pública en materia sanitaria estipulada en la ley 27541 y ampliada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

No obstante la absoluta necesidad de las medidas adoptadas previamente mencionadas, provocaron una fuerte caída del nivel de actividad, tanto nacional como provincial, ya que la principal medida de contención de la propagación de la enfermedad fue la disposición de aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte del Estado nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 y sus sucesivas prórrogas mediante los decretos 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20 y 520/20 durante el cual las personas debían permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en donde se encontraran, lo cual impedía el desarrollo de las actividades económicas habituales.

Tales decretos instruyeron a las provincias y a los municipios a dictar las medidas necesarias para implementar lo dispuesto por los decretos citados. Las medidas sanitarias tuvieron un fuerte impacto negativo en las cuentas fiscales, producto de la abrupta desaceleración del nivel de actividad, provocando una caída imprevisible en la recaudación fiscal propia y la derivada de la Coparticipación Federal y Provincial, disminuyendo drásticamente los ingresos provinciales y municipales.

Por otro lado, mediante decreto 352 del 8 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tiene por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por un monto total de ciento veinte mil millones de pesos ($ 120.000.000.000) con el fin de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia generada por el Covid-19.

En el artículo 3° del citado decreto se estableció que el Estado nacional transferirá al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial la suma de sesenta mil millones de pesos ($ 60.000.000.000) con el fin de que éste asista a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos.

En tal sentido, mediante los artículos 4° y 6° del decreto citado, se facultó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a suscribir los convenios de préstamo respectivos. Luego de ello, mediante la resolución 23/20 del Ministerio de Economía (RESOL-2020-223-APN-MEC) se aprobó el modelo de Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial a ser suscripto entre el Ministerio de Economía, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y las provincias. A los fines de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia generada por el Covid-19, objeto del programa mencionado, es necesaria la autorización legislativa para la suscripción del Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial.
El artículo 5° de la ley 5441 destina el diez por ciento (10%) de los fondos efectivamente percibidos en virtud del préstamo a favor de los municipios y comisiones de fomento. El segundo párrafo de dicho artículo establece que los montos se distribuirán según lo dispuesto por el artículo 4° (primer párrafo) de la ley 1946 para los municipios y de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° del anexo correspondiente al decreto 2090/16, reglamentario de la ley 5100 para las comisiones de fomento bajo las mismas condiciones y requisitos exigidos a la provincia.
Por todo lo expuesto, se propone el siguiente proyecto de ordenanza con el objetivo de acceder a los préstamos provenientes del gobierno nacional por intermedio del gobierno provincial, cuyos requisitos y condiciones se estipulan en el articulado de la presente.

Asimismo, y en virtud de los dispuesto por el artículo 124° de la Carta Orgánica Municipal, el pago de amortización del capital e intereses que demande el préstamo se afrontará con recursos provenientes de las rentas generales municipales, cuyos vencimientos operarán a partir del próximo período fiscal, cumplimentando de igual modo las restricciones dispuestas en los artículos 125° y 126° de la Carta Orgánica Municipal, referida a las Limitaciones – respecto a los límites de afectación a los recursos ordinarios anuales y al servicio total de deuda consolidada -, y al Destino de las obligaciones contraídas, respectivamente.

Resulta de máxima necesidad, ante la crisis descripta, que el Estado municipal debe cubrir necesidades impostergables que ya han sido debidamente calificadas por ordenanza, con el acompañamiento por unanimidad del Departamento Deliberante, en tanto la emergencia municipal decretada en materia económica, social y de servicios.
En materia económica, la baja en la recaudación propia, producto de la drástica disminución en la actividad comercial, ha generado una perdida en los ingresos corrientes del Municipio de $47.414.957,03 si se comparan los ingresos obtenidos entre los meses de marzo a mayo, dentro del período de aislamiento social esto se contrasta con la erogación de recursos, que se han visto incrementados en $62.890.597,97 solo entre los meses de abril a mayo. Para ambas variables, restan ser analizados aún los ingresos y egresos del mes de junio, pero que se advierten en una tendencia similar a la señalada. La proyección de pérdida de ingresos en relación a la incertidumbre en materia del inicio o no de la temporada invernal y la también compleja reactivación del sector turístico, dan cuenta de una proyección de ingresos sumamente negativa, que dificulta el sostenimiento de los compromisos municipales, respuestas sociales y prestación de los servicios, frente a una marcada tendencia de mayor nivel de gastos para hacer frente a las necesidades de funcionamiento y respuesta frente a la emergencia.
En materia social, además de los diferentes esquemas de asistencia y atención de emergencias que el Municipio debe afrontar, el esfuerzo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, da cuenta de una entrega de 28902 módulos alimentarios (marzo 3823 abril 13224 mayo 11855). Durante el mes de junio se han entregado un aproximado de 12900 módulos, dando un acumulado aproximado de marzo a junio que ronda los 41802. Este nivel de asistencia, sumada a los aportes y programas sociales tanto nacionales como provinciales, dan cuenta del impacto del aislamiento preventivo y el incremento en la necesidad de asistencia por parte de miles de familias de nuestra ciudad, aun siendo incipiente el inicio de la temporada invernal que normalmente requiere de una fuerte asistencia año a año.
En relación a los servicios, la baja en la recaudación tiene un efecto directo en la posibilidad de atender las necesidades de servicios, máxime en lo que refiere a la atención del operativo invernal, como así también otras obras propias que ante la priorización de los recursos en otras áreas ya se están viendo resentidas o con menor nivel de respuesta.
Por todo lo expuesto, es que la presente resulta una herramienta necesaria, a los efectos de poder acceder a las herramientas de crédito dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, evitando un mayor deterioro del funcionamiento municipal, con la consecuente pérdida de capacidad de afrontar los diferentes compromisos de pago a los cuales debe dar respuesta el Departamento Ejecutivo.

AUTOR: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso.


COLABORADORES: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Vice jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretario de Hacienda, Diego Quintana y Secretaria Legal y Técnica, Mercedes Lasmartres.

 

El proyecto original N.º 0084/20, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 25 de junio de 2020, según consta en el Acta N.º 1128/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA

Art. 1°)
Se adhiere a la ley provincial 5441, sus decretos reglamentarios y toda norma que torne operativa dicha ley.

Art. 2°)
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios necesarios de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° de la ley provincial 5441 para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en virtud de la propagación del virus Covid-19.

Art. 3°)
Los convenios a suscribir conforme el artículo 2º de la presente, quedan sujetos a las siguientes condiciones, emergentes del decreto nacional 352/2020 y la RG 223/2020 del Ministerio de Economía de la Nación:

a) Monto máximo autorizado: será el monto disponible a ser distribuido entre los Municipios de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° de la ley 5441. En ningún caso el mismo podrá superar las limitaciones dispuestas en la Carta Orgánica Municipal, Capítulo V Empréstitos, artículo 125°.

b) Amortización del capital: treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
c) Período de gracia: hasta el 31 de diciembre de 2020.
d) Intereses: la tasa aplicable será del cero coma diez por ciento (0,10%) nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Art. 4º)
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder en garantía y autorizar el descuento de los servicios de la deuda por la duración del mismo, de la coparticipación mensual provincial, por hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos en razón de asegurar el cumplimiento del mismo.

Art. 5º)
Se faculta al Departamento Ejecutivo a realizar todas las acciones necesarias a fin de cumplir los objetivos de la presente ordenanza, garantizando el normal funcionamiento de las instituciones municipales.

Art. 6º)
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a incorporar al Presupuesto Municipal vigente las partidas presupuestarias correspondientes por las operaciones de préstamos aprobados por la presente ordenanza.

Art. 7º)
La comisión de seguimiento creada mediante ordenanza 3150-CM-20 en el marco de la atención de la emergencia económica, social y de servicios, será la encargada de realizar el seguimiento y control de la disponibilidad y uso de los fondos.

Art. 8º)
La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Art. 9º)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

NATALIA ALMONACID

Presidenta de Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


 

CLAUDIA HANECK

Secretaria Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche

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RESOLUCION  Nº 

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 3159-CM-20; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 51º) de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 3159-CM-20, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Hacienda y Jefe de Gabinete.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE, 8 de julio de 2020.-  

GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[74] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[75] QUINTANA, DIEGO DANIEL[84]