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RESOLUCIÓN Nº 011-EAMCEC-20 ------ Volver a boletin

Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral
Ente Autárquico Creado por Ordenanza Municipal Nº 2203-CM-11
RESOLUCIÓN Nº 011-EAMCEC-20
San Carlos de Bariloche, 1 O de febrero de 2020.-
VISTO el Expte. Nº 078-EAMCEC-19 "EAMCEC s/ Análisis y reevaluación de
condiciones de seguridad vinculadas al uso de motos de nieve";
CONSIDERANDO

• El Expediente 078-EAMCEC-19, caratulado "EAMCEC s/ Análisis y
reevaluación de condiciones de seguridad vinculadas al uso de motos de
nieve".
• Que tal lo deja en claro el Dictamen Nº 008-ALER-19 de fecha 10/oct/2019, todo
lo atinente a la seguridad en pistas, control y fiscalización de las condiciones de
seguridad, y optimización de las mismas, resulta evidente el dinamismo que ello
impone en función de distintos aspectos relevantes, tales como (i) modificación
del terreno por contingencias abruptas e imprevisibles de la naturaleza o bien por
actuación de ella con el correr del tiempo (fenomenología de vientos, escorrentías
de agua, deslizamientos de tierra, avance de la vegetación; etc.); (ii) incidencias y
exigencias provenientes de cuestiones operativas; (iii) patrones de conducta del
público visitante y usuarios en general; (iv) estadísticas de siniestros en pistas,
sus causas más habituales, y efectos predominantes; (v) lesiones más habituales;
(vi) aumento y variedad de eventos y competencias deportivas de alto nivel;
muchas de las cuales implican el cumplimiento de normas originadas y
establecidas por las autoridades y/o entidades locales, provinciales, nacionales
y/o internacionales.
• Que en fecha 01/sep/2019 se produjo una colisión entre una moto de nieve y un
esquiador provocando lesiones graves a este último, poniendo en evidencia la
necesidad de reeditar la evaluación y análisis de medidas y acciones tendientes a
extremar al máximo posible las condiciones de seguridad en el uso de las
máquinas antes mencionadas;
• Que dicho evento nos lleva a revisar la normativa vigente, específicamente el
Art.3.2.4 Circulación de motos de nieve Parte "C"-DE LAS PISTAS DE ESQUI
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"Reglamento de Funcionamiento y Seguridad de Pistas" aprobado por Resolución
166-ENRECAT-06;
• Que el uso de las motos de nieve resulta un factor esencial para la operación
eficaz y segura del denominado Centro de Deportes Invernales Dr. Antonio Lynch,
en el Cerro Catedral. De allí, que deba afianzarse el uso de tal equipamiento, y al
mismo tiempo generar las normas de seguridad necesarias para sus operadores
como así también para los esquiadores y público en general.
• Es por lo antes dicho, que el accidente del 01/sep/2019, impone a esta Autoridad
de Aplicación la revisión y mejoramiento de las normas relacionadas con el uso de
las motos de nieve, intentando en todo momento reducir a su mínima expresión
posible el riesgo de ocurrencia de siniestros como el antes mencionado.
• Que las denominadas Área Técnica, Área de Seguridad, Pistas y Prevención de
Avalanchas, y Asesoría Letrada y Coordinación del EAMCEC han realizado
distintas observaciones, recorridos por el área esquiable donde suelen transitar
las motos de nieve, al tiempo que se repasaron normas internacionales
relacionadas a la materia, y se intercambiaron conocimientos y experiencias con
profesionales, expertos y operadores de distintos centros de esquí del mundo.
• Que las áreas del Organismo también mantuvieron reuniones diversas con las
áreas de incumbencias pertenecientes al concesionario.
• Que en virtud del repaso de las normas vigentes en materia de uso de motos de
nieve, sea en el Cerro Catedral como en distintas estaciones de esquí de
trascendencia a nivel internacional, de las particularidades apreciadas en el Cerro
Catedral, y de las experiencias colectadas en el área que toca fiscalizar, las áreas
del EAMCEC han elaborado un proyecto de modificación de la parte pertinente del
Reglamento de Seguridad y Pistas, Parte C, aprobado por Resolución Nª 166-
ENRECAT-06, referido al uso de motos de nieve. (Artículo 3.2.4 del antes citado
reglamento, a cuyo respecto se realizaron mesas de trabajo junto a personal
especializado y jerárquicos de CAPSA;)
• Que tales modificaciones dejan en claro la imperiosa necesidad de uso de las
motos de nieve en el Cerro Catedral con fines servicio y asistencia a cuestiones
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operativas de trascendencia, auxilio, socorrismo, evacuación, emergencias y/o
urgencias -concretadas o previsibles- en la montaña;
• Que asimismo, la modificación propuesta por las áreas del organismo contempla
el uso de motos de nieve por terceros ajenos a la concesión, previa presentación
de solicitud formal ante la autoridad de aplicación (EAMCEC) y la emisión de
autorización expresa; para lo cual se analizará y evaluará en cada caso la
pertinencia de la finalidad del uso solicitado, y las exigencias necesarias para
garantizar la seguridad y excelencia.
• Que resulta de vital importancia advertir a los usuarios sobre la posible presencia
de motos de nieve en el Cerro Catedral circulando dentro y fuera de pistas, en
todas las direcciones que resulte necesario, inclusive remontando pendiente o en
forma trasversal a pistas;
• Que se deben arbitrar por los distintos actores de la montaña aquellos recaudos y
acciones necesarias, idóneas y suficientes para difundir y propagar con
anticipación el conocimiento -por parte de usuarios y público en general- acerca
de la circulación de motos de nieve.
• Que las modificaciones propuestas también acarrean medidas tendientes a
reducir el riesgo para quienes operan y conducen una moto de nieve.
• Que las Áreas de Seguridad, Técnica y Legales emitieron informe de fecha 22 de
septiembre de 2019.
• Que Asesoría Letrada ha emitido el Dictamen Nº 008-ALER-19 de fecha
1O/oct/2019 ..
• Que la modificación reglamentaria propuesta fue tratada en reunión de Directorio
de fecha 11/oct/2019, aprobándose la misma por unanimidad.
• Que el Directorio por unanimidad ha dispuesto aprobar la modificación del
"Reglamento de Seguridad y Pistas - Parte "C" Articulo 3.2.4", aprobado por
Resolución 166-ENRECAT-06,


                    El Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral
RESUELVE:
Artículo 1º: Apruébese la modificación del "Reglamento de Seguridad y Pistas - Parte
"C", articulo 3.2.4" propuesto por las áreas internas con incumbencias del organismo.
Consecuentemente, articulo 3.2.4 aprobado mediante Resolución Nº 166-ENRECAT-
2006, queda en lo sucesivo redactado conforme texto obrante en el Anexo I;
Artículo 2°: Establecer como plazo de adecuación el día 31 DE MAYO DE 2020, para
que Catedral Alta Patagonia S.A. implemente los recursos humanos y materiales
necesarios para el cabal y pleno cumplimiento de la normativa involucrada en la
modificación reglamentaria obrante en el Anexo I;
Artículo 3°: Regístrese y notifíquese lo resuelto a la Concesionaria. Publíquese en
Boletín Oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y, oportunamente,
archívese.


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ANEXO!
Reglamento de Funcionamiento y Seguridad de Pistas - Parte C
Artículo 3.2.4 Circulación de motos de nieve:
Se establece con carácter de regla general que las motos de nieve deben circular por el área
concesionada del Cerro Catedral con carácter restringido y sólo en las siguientes circunstancias:
 USO EXCLUSIVO POR PARTE DE CAPSA:
1) servir con fines operativos de trascendencia de los medios de elevación y seguridad de
pistas. Las unidades deben ser conducidas exclusivamente por personal dependiente de Catedral
Alta Patagonia S.A.;
2) servir a situaciones de auxilio, socorrismo, evacuación, emergencias, y/o urgencias, en
la montaña.
En relación a los supuestos previstos en los puntos 1) y 2) precedentes, CAPSA deberá determinar
-en cada caso- las zonas que habilita para la circulación de las motos y cuáles no. Estas zonas se
refieren exclusivamente al uso por parte del concesionario.
Cuando la moto de nieve deba circular en la misma dirección que los esquiadores, por lugares
transitados por esquiadores, caminos angostos, sitios con visibilidad reducida, bajo condiciones
climáticas y/o meteorológicas adversas y/o cualquier otra circunstancia que no garantice la
anticipación visual segura por parte del esquiador respecto a las motos de nieve, el
Concesionario debe prever e implementar el despliegue de mínimamente UN (1) Pistero
socorrista por detrás de la moto con un silbato y/o megáfono para alertar visual y sonoramente al
público sobre la presencia de moto de nieve en el área a efectos de reducir riesgos de encuentro
imprevisible entre esquiadores y la moto de nieve.
Cuando la moto de nieve deba circular en dirección contraria o perpendicular o transversal al
deslizamiento natural de los esquiadores (es decir, moto en ascenso o cruce transversal de pista o
fuera de pista), el Concesionario debe prever e implementar el despliegue de personal idóneo y
material (ej.: megáfonos, silbatos, cartelería, pancartas, elementos de perimetración, etc.)
suficientes para alertar visual y sonoramente al público sobre la presencia de moto de nieve en el
área a efectos de reducir riesgos de encuentro imprevisible entre esquiadores y la moto de nieve.
En caso de existir condiciones o factores que no garanticen la anticipación segura por parte del
esquiador respecto a las motos de nieve, CAPSA debe aumentar la implementación de recursos
(humanos y materiales) en cantidad necesaria y ubicación pertinente para garantizar la reducción
de tal penalización a su máxima expresión posible.
3.2.4.1 Requisitos Básicos: La moto de nieve debe cumplimentar con los siguientes requisitos
básicos que se establecen en pos de la seguridad pública y del conductor de la unidad:
• La operación, funcionamiento, mantenimiento y/o cualquier otra acción que se ejerciere
sobre la unidad debe ajustarse a las indicaciones del Fabricante y a la normativa aplicable
vigente sancionada por autoridad competente (nacional, provincial, municipal, y/o reglamentaria
del plexo contractual que rige la concesión);
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• Pertenecer al activo de CAPSA o en su defecto esta última debe acreditar
documentalmente la tenencia o posesión legítima de la unidad;
• La unidad debe estar equipada con:
a) señales acústicas que puedan ser percibidas o audibles por el público esquiador a una
distancia prudencial para estos;
b) una bocina/sirena que emita un pitido u otro sonido audible diferente y de mayores
decibeles al ítem anterior, perceptibles por el público esquiador a una distancia prudencial, que
deberá ser activada cuando la unidad se encuentre en marcha y cada vez que el conductor lo
considere necesario, de forma manual y sin soltar las manos del manillar, a través de un
dispositivo de fácil accionamiento;
c) porta banderínflexible;
d) banderín de tela de avión o similar color naranja fluorescente posicionado a una altura
mínima de 3 metros desde el suelo, de 50 cm de largo por 25 cm de ancho con la leyenda
"peligro" en letras color negro;
e) con la unidad en marcha deberá poseer luminaria en la parte delantera y trasera
permanentemente encendidas;
f) barra antivuelco,·
g) luz destellante y/o giratoria ubicada en la parte alta de la barra antivuelco
permanentemente encendida cuando la unidad este en marcha;
h) studslcramponeslclavos/ sobre la oruga (opcional si el material y función de la oruga es
superadora a estos elementos);
i) freno hidráulico que deberá ser activada y desactivado cada vez que el conductor lo
considere necesario, de forma manual y sin soltar las manos del manillar a través de un
dispositivo de fácil accionamiento,·
j) sistema de posicionamiento global GPS. Asimismo, los registros sobre recorridos de la
unidad deberán ser almacenados digitalmente por un tiempo no menor a 20 días hábiles para ser
leídos de manera directa por y desde la Autoridad de Aplicación (opcional),·
k) dos (2) cámaras de filmación grabando permanentemente, desde el encendido de motor
hasta su apagado, colocadas en la parte alta de la barra antivuelco, apuntando una hacia el
frente y otra hacia atrás. El registro audiovisual de las mismas deberá ser almacenado por la
Concesionaria al menos durante 20 días hábiles, y estará a disposición permanente y directa por
y desde la Autoridad de Aplicación (opcional);
1) plateo con identificación de CAPSA y numero de unidad interno.
3.2.4.2 Conductor de moto de Nieve:
Todo conductor de moto de nieve debe cumplir con las siguientes condiciones y requisitos:
a) estar habilitado por CAPSA y poseer certificados de capacitaciones e idoneidad para el
uso de la misma, firmadas por el máximo responsable del área de la cual dependan;
b) Conducir la unidad con distintivo de CAPSA, portando casco para tal fin y chaleco
amarillo o naranja con cintas refractarias, radio VHF y demás elementos, accesorios y/o
indumentaria exigida por la normativa legal vigente;
c) Licencia Nacional de conducir vigente. La licencia de conducir moto de nieve sólo será
exigible en el supuesto de existir normativa vigente, sancionada por autoridad competente
(nacional, provincial, municipal, y/o reglamentaria del plexo contractual que rige la concesión);
3.2.4.3 Presentación de documentación inherente a motos de nieve y conductores ante
Autoridad de Aplicación:
Antes del dia treinta y uno de mayo (31105) de cada año, CAPSA debe presentar ante la Autoridad
de Aplicación (EAMCEC), lo siguiente:
a) listado de las motos de nieve habilitadas para el uso y funcionamiento en el área
concesionada; constancias de titularidad dominial o tenencia o posesión legitima de la unidad por
parte de CAPSA para su uso en el área concesionada; cobertura de seguro para terceros;
certificación de mantenimiento técnico actualizado y vigente firmado por profesional o técnicos
con incumbencias y refrendado por el Representante Técnico de CAPSA formalmente designado
ante la Autoridad de Aplicación (EAMCEC);
b) listado del personal dependiente de CAPSA capacitados, habilitados y autorizados por
ésta última para la conducción de motos de nieve en el área concesionada, precisando nombres y
apellidos completos, documento de identidad, CUJT, categoría, cargo, tareas, certificado de
aptitud psicofisica idéntico al exigido por el Municipio local para la conducción de vehículos a
motor en la ciudad; si el personal autorizado ya cuenta con licencia de conducir vigente, podrá
presentar tal constancia debidamente certificada.
c) Protocolo de la estación de Conducción y Circulación de motos de nieve de CAPSA.
En el supuesto que CAPSA decidiere no utilizar motos de nieve deberá comunicarlo formalmente
antes del 31 de mayo de cada año a la Autoridad de Aplicación.
USO POR TERCEROS AJENOS A LA CONCESION:
1) confines comerciales: sólo en aquellos casos que el explotador cuente con habilitación
expresa previa y formalmente otorgada por la Autoridad de Aplicación (EAMCEC) y se cumplan
con todas las normas vigentes que resultaren aplicable a la actividad. En estos casos, la
Autoridad de Aplicación evaluará las exigencias particulares que correspondan conforme al tipo
de explotación, áreas involucradas, etc.
2) con cualquier otro fin, el uso y circulación de motos de nieve en el área concesionada
está prohibida; para su eventual autorización, se debe informar las particularidades de la
actividad que se pretende llevar a cabo de manera excepcional, y solicitar la pertinente
autorización previa a la Autoridad de Aplicación (EAMCEC).-
Comunicación a los usuarios:
La concesionaria debe difundir por diferentes medios de comunicacwn a los usuarios
(condiciones generales de servicio, pagina web, cartelería/pancartas/balizas desplegadas en el
área concesionada y otros) acerca de la presencia de motos de nieve en el área concesionada,
como así también las advertencias sobre las conductas que deben asumir los esquiadores ante la
presencia de tales unidades.
La concesionaria debe difundir por medios de comunicación también a las escuelas y clubes de
esquí y/o snowboard y a todo instructor o entrenador (de esquí y snowboard) la difusión sobre la
presencia de motos de nieve en el área concesionada con fines operativos, evacuación de
accidentados, y socorrismo.
La falta de cumplimiento cabal y oportuna de cualquiera de las disposiciones contenidas en el
presente capitulo, implicará falta grave por parte del concesionario."
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Marcos Barberis Presidente; Gaston Burlon Vocal.