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RESOLUCION Nº 00000203-I-2020 ------ Volver a boletin

VISTO: el expediente Nro 157105-F-2019; el expediente Nro 21560-1999, y;

CONSIDERANDO:

  • que contra la sentencia del Tribunal de Faltas Nro. 128123-2019, por medio de la cual se impuso una sanción de multa de $10.000 y la clausura del comercio que gira en plaza en Gallardo 1446, denominado FRILOP, la firma presentó formal recurso de apelación;
     

  • que conforme los términos de la sentencia impugnada, la decisión recayó consecuencia de una inspección de rutina en la cual se verificó que la firma no contaba con habilitación comercial, habilitación de publicidad y propaganda y autorización para el expendio de bebidas alcohólicas;
     

  • que en la sentencia se dejó estipulado que labrada el acta, el imputado no se presentó a formular descargo alguno, ni aportó prueba de ningún tenor a los fines de hacer valer sus derechos, razón por la cual, se aplicaron las penalidades de la Ord. 3021-CM-2018, Cap III Art. 29 inc 3;
     

  • que la sentencia se notificó a la firma conforme constancias de fs. 6 vta en fecha 13 de noviembre de 2019;
     

  • que los argumentos del apelante se centran que se presentaron planos oportunamente y que el comercio se encuentra habilitado desde el año 1999, implicando la clausura, consecuencias económicas insuperables;
     

  • que manifiesta que su habilitación se encuentra en trámite, y que la demora en su obtención obedece al trámite judicial bajo autos caratulados: “PARDO EFRAIN S/ SUCESIÓN AB INTESTATO, en el cual se está tramitando la inscripción del inmueble objeto de autos.- Indica por su parte, que se han presentado planos de relevamiento bajo el expte Nro 842/17 y de ampliación de obra bajo el Nro 843/17;
     

  • Concedida la apelación y puestos los autos a disposición del apelante, a fs 30 aquel amplía fundamentos.- Entiende a la sentencia ARBITRARIA respecto a la clausura dispuesta, en atención a que entiende a la misma como desproporcionada.- Indica que la renovación de la habilitación comercial fue iniciada oportunamente y que solo está “frenada” a la espera de planos y final de obra y que la cuestión de titularidad está siendo tramitada judicialmente;
     

  • que compulsado el expediente de habilitación Comercial bajo el Nro 21560-1999, surge que su habilitación comercial venció, conforme Disposición Nro 061-A-2013 en fecha 30 de septiembre de 2017;
     

  • que la empresa inició mediante enlace Nro. 3219-EN-2017 del 2/10/2017 el trámite de renovación de la habilitación comercial;
     

  • que obra asimismo reiteradas constancias de actas de notificación por medio de la cual se otorga plazo a la firma para el cumplimiento de diversos ítems faltantes; entre ellos; 1.- Copia fiel de planos y final de obra, conforme a lo edificados y usos correspondientes.-2.- Análisis de agua.-3.- Adecuación de cielorraso en la zona de depósito.-4.- Actualizar certificado de control de plagas;
     

  • que de la compulsa del expediente se aprecia que se han otorgado reiterados y diversos plazos a la empresa para que cumpla con la presentación de los planos y final de obras;
     

  • que sin perjuicio de todos los plazos otorgados, a cuya reseña me remito al Dictamen de la Secretaría Legal y Técnica, la empresa NO CUMPLIÓ, razón por la cual se emitió la Disposición Nro 174-DIG-2018, cuyo antecedente inmediato fue el Dictamen de Asesoría Letrada Nro 538-AL-2018 del 23/10/2018;
     

  • que consecuencia de este análisis, se acredita que al momento de la inspección de rutina de fecha 10 de octubre de 2019, la firma claramente no contaba, ni cuenta, con habilitación comercial, pues la misma feneció en septiembre de 2017;
     

  • que asimismo obra constancia de que NO SE DIO CURSO al trámite de renovación de la habilitación comercial, por INCUMPLIMIENTOS en la presentación de los planos y final de obra, pese a los reiterados plazos otorgados a tal efecto;
     

  • que por ello, se entiende que el recurso de apelación en cuanto a la imposición de la sanción de la multa debe ser totalmente rechazado; pues la firma no cuenta con habilitación comercial desde hace más de dos años, y durante todo ese tiempo, no ha podido presentar la documentación requerida normativamente para la procedencia de la renovación comercial;
     

  • que respecto a la sanción de CLAUSURA, y en forma excepcional, en atención a las dificultades que la misma podría acarrear en esta coyuntura económica, se entiende conveniente SUSPENDER la misma por un plazo último de 60 (sesenta) días corridos, vencido los cuales, se hará efectiva directamente y sin interpelación de ningún tenor, frente a la verificación del incumplimiento de la administrada;
     

  • que se deja expresa constancia que la decisión que aquí se plasma es de carácter excepcional, toda vez que existen sobrados motivos para confirmar la sanción de clausura, y se adopta a los fines exclusivos de conservar las fuentes de trabajo;
     

  • que obra Dictamen de a Secretaría Legal y Técnica, el que se reproduce en este acto, formando parte de la presente resolución;
     

  • que por ello, y de acuerdo a las facultades otorgadas por el art. 51 de la Carta Orgánica Municipal


 

EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE


 

ARTICULADO:

  1. RECHAZAR PARCIALMENTE: el Recurso de Apelación interpuesto por FRILOP SRL contra la Sentencia Nº 128123-2019, dictada por el  Sr. Juez de Faltas Municipal, en la causa Nº 157105-F-2019, en razón de lo expuesto en los considerandos, debiendo confirmar la sanción de multa impuesta por el Juez de Falta en la Sentencia referida. 
     

  2. SUSPENDER: la sanción de CLAUSURA del comercio ubicado en calle Gallardo 1446 denominado comercialmente como “FRILOP”  por el plazo de 60 días corridos, en función de lo dispuesto en los considerandos.  
     

  3. VUELVA:  El Expediente Nº 157105-F-2019, al Juzgado de Faltas Nº I,  para su notificación y demás efectos.- REQUIERASE al Tribunal de Faltas Nro 1 que vencido el plazo de suspensión otorgado, actúe en consecuencia, para el caso que el administrado no cumplimente con la documentación faltante.
     

  4. HAGASE SABER: del resultado de la presente, a la Dirección de Inspección General, mediante la remisión de una copia fiel de la presente, de modo de tener constancia de lo resuelto.
     

  5. La presente Resolución será refrendada por el Jefe de Gabinete.  
     

  6. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  04 de febrero de 2020.


GENNUSO, GUSTAVO ENRIQUE[] BARBERIS, MARCOS GUILLERMO[]