Untitled Document
 
stu nicholls dot com | menu - Pro dropdown #1
ORDENANZA N° 2297-CM-12 ------ Volver a boletin
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN LAS FUNCIONES DE DEFENSOR DEL PUEBLO Y REEMPLAZO TEMPORARIO.


ANTECEDENTES

Artículo 86 de la Constitución Nacional Argentina.

Artículos 167 a 169 de la Constitución de la Provincia de Río Negro.

Arts. 9, 13,29 inc.2, 29 inc.3, 29 inc.51, 29 inc.52, 38 inc.1,38 inc.6, 38 inc.17, 38 inc.20, 38 inc.28, Título cuarto, Sección Única Defensor del Pueblo, art. 76 y stes. de la Carta Orgánica Municipal;

Ordenanza 1749-CM-07: Creación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos De Bariloche.


FUNDAMENTOS

Como paso previo al tratamiento de la cuestión, consideramos oportuno efectuar un descripción de los hechos tal y como fueron sucediéndose respecto de la situación generada en el ámbito de la Defensoría del pueblo de San Carlos de Bariloche, para luego exponer respecto de los fundamentos que sostienen la decisión que se pretende.

El día 25/04/12 se da tratamiento en Comisión Legislativa, a puertas cerradas dado lo delicado del tema a tratar, a un informe preliminar ingresado el día 24/04/12 por el área de Salud Laboral, dependiente de la Dirección de recursos humanos de la Municipalidad de Bariloche, que describe la situación negativa que están padeciendo la totalidad del personal femenino que se desempeña en el ámbito de la Defensoría del Pueblo según denuncias efectuadas por las trabajadoras. En el informe, se hace una descripción de situaciones de maltrato laboral y consecuencias en las personas receptoras de la misma, definiéndose en comisión legislativa:

1)Tomar conocimiento e informarse respecto de los hechos puestos en conocimiento a través de la nota de la Dirección de Salud Laboral, con fecha 24 de abril.
2)Solicitar a la Dirección de Salud Laboral, con carácter de urgente, ampliación del informe preliminar y envío de toda documentación relacionada (entrevistas, denuncias, etc).

El día 27 de abril de 2012 se reúne nuevamente la Comisión Legislativa a puertas cerradas y dá tratamiento al informe ampliado enviado por la Dirección de Salud Laboral, decidiéndose que la Comisión Legislativa se constituya en Comisión Investigadora “ad hoc”, en los términos del art. 38 inc. 20 de la Carta Orgánica Municipal, para analizar información de la que tomara conocimiento el Cuerpo. Se estableció que la Comisión Investigadora tiene igual conformación que la Comisión Legislativa, por lo que deben estar presentes todos los bloques, dada la importancia de la situación a tratar.

En esta instancia, se resuelve citar a las personas denunciantes y al resto del personal de la Defensoría, incluido el Defensor del Pueblo, con miras a tener contacto directo con todos los involucrados, cuestión que sucedió durante los días 04, 14 y 18 de mayo de 2012.

El día 24 de mayo de 2012 se recepciona informe de la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de la Mujer y la Secretaría de la Función Pública, Control de Gestión y Recursos Humanos que sugiere: “proceder de acuerdo con el art. 16 de la Ordenanza N° 2245-CM-11-Medidas precautorias, que reza: “la suspensión del denunciado en sus funciones, según sea el caso, hasta tanto se resuelva el sumario”; “la urgente reincorporación a sus tareas habituales en el área a la que pertenecían las trabajadoras” y “ que la persona que reemplace en la Defensoría al denunciado no deberá pertenecer al área, a fin de evitar injerencias personalizadas y subjetivas creadas por el ambiente hostil allí generado con anterioridad”.

La contundencia del informe de la autoridad de aplicación de la Ordenanza 2245-CM-11, torna cardinales las sugerencias a los fines de la toma de una decisión de este Cuerpo deliberante.

En mérito a considerar la Carta Orgánica Municipal como la guía fundamental para fundar la decisión que se pretende, la importancia de velar por el normal funcionamiento de la Institución, cuya misión es defender a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de garantizar la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses individuales y de la comunidad y entendiendo que el Departamento Deliberante está autorizado a elegir los medios que a su juicio fuesen los más conducentes para el mejor desempeño de aquella misión, siempre que no fuesen incompatibles con alguna de las limitaciones impuestas por la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza 1749-CM-07, los bloques políticos firmantes hemos efectuado una honesta valoración de las circunstancias, los hechos y cuestiones involucradas para definir hacer uso de la competencia y atribuciones exclusivas otorgadas por la Carta Orgánica Municipal en virtud de que esta decisión trasciende y excede el interés individual de los eventuales involucrados, proyectándose sus consecuencias hacia el conjunto de la comunidad, tornándose imprescindible mantener el normal funcionamiento de la Institución de la Defensoría.

Ello en virtud de encontrarse virtualmente paralizado el funcionamiento de esta Institución, que actualmente cuenta con tres trabajadores y el Defensor a cargo afectándose seriamente la labor diaria en un tiempo en que la demanda de ciudadanía es cada vez mayor y más exigente frente a una institución que no se encuentra con la fortaleza necesaria para enfrentarse a la inmediatez de las resoluciones exigidas.

Los bloques firmantes entendemos que este Departamento Deliberante ha actuado con la responsabilidad y la cautela que implican haberse informado y analizado pormenorizadamente las situaciones puestas a su conocimiento definiendo que la situación es de notoria gravedad en aras de preservar la institucionalidad de la Defensoría, como para suspender provisionalmente en sus funciones al Defensor del Pueblo. Ello, sin emitir juicio de valor o consideraciones respecto de la acreditación o no de los hechos denunciados traídos a su conocimiento, cuestión que en principio le resultaría ajena, sino en función de evaluar que la cantidad y la gravedad de las denuncias que ameritan el esclarecimiento de los hechos, sin que ello implique la paralización del organismo que está actualmente a cargo del denunciado. Puesto que, reiteramos: no se trata en esta oportunidad de formular un juicio de valor sino de asumir el rol de “guardián” del mejor funcionamiento de la institución, puesto que el Defensor del Pueblo es un delegado del Concejo Deliberante, nombrado por éste, con la importante misión de promover, proteger y defender los derechos humanos y todos los derechos, garantías e intereses individuales, sociales y difusos de las personas frente a actos, hechos u omisiones que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de la administración pública municipal y de prestadores de servicios públicos bajo la jurisdicción municipal, entre otras de fundamental importancia para la comunidad.

Considerando relevante que su autoridad se exterioriza por el “imperium” de su propio prestigio entendemos lo más adecuado frente a estas circunstancias la suspensión transitoria en sus funciones hasta que finalicen las actuaciones llevadas a cabo por la autoridad de aplicación.

Veamos por qué entendemos que el Departamento Deliberante está habilitado para ello:

El nombramiento y la designación del Defensor del Pueblo es discrecional del Cuerpo Deliberante con el voto de los 2/3 de la totalidad de sus miembros, a través de concurso publico y abierto de postulantes y audiencia pública; Es un acto unilateral, dependiendo única y exclusivamente de este Cuerpo Deliberante, sin la intervención de ningún otro poder del Estado Municipal; Las atribuciones del Cuerpo respecto de esta exclusiva facultad están regladas en los arts. 76 y siguientes de la Carta Orgánica Municipal, como también los requisitos para su designación y las inhabilidades e incompatibilidades que son los mismos que los impuestos para ser concejal.

En este sentido, la relación institucional entre el Defensor del Pueblo y el Concejo Deliberante se cuenta desde su origen: en la designación que el Cuerpo Deliberante efectúa, como también durante el desarrollo de su función considerando lo impuesto en el art. 77 rendición anual al Concejo y lo establecido por la Ordenanza de creación de la Defensora del Pueblo, en tanto le atribuye al Concejo Deliberante el deber de tomarle juramento y sobretodo al imponerle al Defensor el deber de relacionarse con el Concejo Municipal en los términos de los artículos 8, 29, 30 y 39 Ordenanza 1749-CM-07 que incluyen hasta la aprobación de su propio reglamento interno; y va más allá, considerando que tiene a su disposición el derecho de revocatoria de mandato en los términos del art. 154 y stes. de la Carta Orgánica Municipal. Por tanto, el Concejo interviene desde su nombramiento hasta su posible destitución. El análisis que efectúa el Concejo Deliberante no pasa únicamente cuando examina a los candidatos propuestas para la designación, sino también se debe manifestar durante el desarrollo de su actuación, como en el caso.

Este análisis no es menor, y en este contexto se analizó la intervención de este Concejo Deliberante frente a las denuncias efectuadas por el personal femenino de la institución (5 trabajadoras, la totalidad del personal femenino) y los informes que fueran notificados por el área de Salud Laboral de la Dirección de Recursos Humanos del Municipio, en el marco de las actuaciones caratuladas: “Informe: Defensoría del Pueblo s/ Ordenanza N° 2245-CM-11”, siempre en el entendimiento que de conformidad con el art. 9 de la Ordenanza de “prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito municipal de Bariloche”, origen de las actuaciones que se encuentran en proceso, la autoridad de aplicación es el área de Salud Laboral que se encuentra interviniendo. Siendo que, el Defensor del Pueblo no es la excepción en tanto el deber impuesto del cumplimiento de los procedimientos y regimenes vigentes en la administración pública municipal tal como lo dispone el art. 35 de la Ordenanza 1749-CM-07.

Funda la decisión, la necesidad de intervención en esta situación que consideramos una situación irregular y dañina para la institucionalidad de la Defensoría proponiendo esta medida de carácter excepcional y provisional que implica la suspensión provisional en sus funciones del Defensor del Pueblo, Sr. Vicente Mazzaglia por el término de 90 días corridos, considerando que ese plazo resultaría suficiente para que concluyan las actuaciones iniciadas en el área de Salud Laboral del Municipio.

Asimismo, en orden a darle tratamiento al reemplazante para el ejercicio de las funciones a cargo del Defensor del Pueblo con carácter excepcional y provisorio y considerando que no están reguladas específicamente ni en la Carta Orgánica Municipal ni en la Ordenanza 1749-CM-07 existe acuerdo entre los bloques políticos firmantes respecto de asignarle esa gestión a la Secretaría Administrativa y Legislativa del Departamento Deliberante, quién deberá garantizar el normal funcionamiento de la Institución por el plazo estipulado en la presente ordenanza.

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ); Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benítez (FG); Leandro Lescano y Carmen Giménez (FSP); Elena Welleschik (UCR); Irma Haneck (SUR y Mauro Gonzalez (PVpC).


El proyecto original Nº 115/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 31 de mayo de 2012, según consta en el Acta Nº 985/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,


EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE

ORDENANZA


Art. 1°)
Se suspende provisoriamente en el ejercicio de sus funciones al Defensor del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Sr. Vicente Mazzaglia por el término de noventa (90) días corridos a partir de la promulgación de la presente ordenanza.

Art. 2°)
Se designa como representante provisorio para el ejercicio de las funciones de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, a la Sra. Roxana Barbieri por el término de noventa (90) días corridos a partir de la promulgación de la presente ordenanza.

Art. 3º)
La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación.

Art. 4°)
Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese. 

María Eugenia Martini
Presidenta Concejo Municipal
San Carlos de Bariloche

Roxana Silvia Barbieri

Secretaria Concejo Municipal

San Carlos de Bariloche


RESOLUCION  Nº  

VISTO: la Ordenanza Nº 882-CM-98, y;

CONSIDERANDO:

  • que la misma establece el mecanismo de información interna sobre la forma de Promulgación de Ordenanzas y rechazo de vetos;
     
  • que fue recepcionada con fecha  en el Departamento Ejecutivo, la Ordenanza Nº 2297-CM-12; 
     
  • que por ello y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 51º de la Carta Orgánica Municipal;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE 

ARTICULADO:

  1. PROMULGAR: la Ordenanza Nº 2297-CM-12, sancionada por el Concejo Municipal con fecha , y cúmplase de conformidad.
      
  2. La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Hacienda.
         
  3. Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial. Cumplido, Archívese.

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  5 de enero de 2012.

BEVILACQUA, MARIO ANTONIO[Secretario de Hacienda] BORCHICHI, OSCAR[Secretario Privado a/c. Despacho Intendencia ]]
Untitled Document
Martini recibió a las nuevas autoridades del PAMI en la región

En la tarde del lunes, la intendenta María Eugenia Martini recibió a las nuevas autoridades del PAMI de la Unidad de Gestión Local 39 de la Patagonia Norte, que abarca Río Negro y Neuquén. Los funcionarios se pusieron a disposición de la Jefa Comunal en esta nueva etapa de gestión en el organismo nacional.

Continúan los trabajos de mejoramiento en el Corralón Municipal

Se avanza con las tareas de limpieza y pintura en el Corralón Municipal por parte del Gobierno Municipal. Además, el Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández informó sobre la presentación de un proyecto para lograr el financiamiento para la ampliación del edificio gubernamental por 4.620.000 pesos.

Untitled Document
El Dina Huapi Rugby Club distinguió a la Intendenta
Adultos mayores festejaron con alegría la llegada de la primavera
Gobierno Municipal comenzó a erradicar un basurero clandestino en Barrio Vivero
Últimos días para inscribirse en el Pre-Cosquín 2015
La panadería Piuké, presente en el Mercado Municipal
Abierta la inscripción a exámenes de fotógrafos y camarógrafos turísticos
Continúa la atención reducida en Tránsito y Transporte por inconvenientes en conexión de internet
Buscan conformar consorcio de microcréditos para Bariloche y El Bolsón
Martini abrió las “Jornadas de Desarrollo Territorial en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia
Gobierno municipal lanzó el concurso “Separá y ganá”