Secretario/a
ARQ. ORLANDI FABIELA ANDREA
24 de Septiembre y Morales (Ex AFIP) 1° Piso, Of.
secplaneamientomscb@bariloche.gov.ar
CENTRO CIVICO 1º PISO
02944 426416 - 425
secprivadamscb@bariloche.gov.ar
SIATBA
Es un Sistema de Información Ambiental y Territorial cuyo ámbito es el territorio que comprende el ejido urbano de San Carlos de Bariloche, en una base de datos única y de acceso libre y gratuito, de toda la información ambiental y territorial elaborado por la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Bariloche, bajo una aplicación web.
Su objetivo es brindar información normativa y geográfica vinculada al territorio en forma de imagen en su primera etapa y georreferenciada en Sistema de Información Geográfica (GIS), en una etapa posterior.
Aspira a ser un canal de difusión de la información territorial del municipio de Bariloche.
Objeto: Poner a disposición de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo, de las organizaciones ambientales y de la comunidad en general, la información ambiental y territorial de Bariloche, a través de una aplicación web.
VER AQUI:
*GESTION DE RESIDUOS URBANOS
*CODIGO URBANO
*CODIGO DE PLANEAMIENTO
*PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente comunica que los días 30 y 31 de Agosto de 2010 se llevará a cabo el 2° Taller de Participación Ciudadana “Políticas, Proyectos e Instrumentos para el Ordenamiento Territorial de San Carlos de Bariloche”.
El objetivo principal de este Taller, es dar a conocer el avance del Diagnóstico de la situación Territorial que lleva a cabo la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, y servirá como espacio de reflexión y de participación para profundizar en los temas del territorio como escenario del cambio social, económico y cultural que permanentemente vive la ciudad, con la idea de lograr el desarrollo integral y sustentable para todos sus habitantes.
El Taller es abierto para toda la comunidad y se realizará en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss de nuestra ciudad. Ambas jornadas comienzan a las 15:00 y se extienden hasta las 20:00. Durante la primera de ellas, el Intendente Municipal formalizará la apertura del taller, siendo la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi quien efectuará la presentación inicial del Diagnóstico Territorial. Seguidamente, se expondrán trabajos técnicos referentes la definición de áreas de protección ambiental, consolidación urbana –que incluye el equipamiento urbano, el grado de ocupación del territorio, los servicios, etc., y el estado de situación respecto de los accesos y conectividad vial de la ciudad.
Los participantes analizarán el contexto en el cual se deben consumar las políticas territoriales, definir nuevas herramientas para llevar a cabo este proceso y establecer las prioridades en el ordenamiento del territorio, concertando así una respuesta colectiva frente a los cambios que necesita la ciudad en la materia.
La segunda jornada se destinará a continuar con el análisis de la información presentada, y la puesta en común final de los trabajos del taller.
Se espera lograr con un instrumento técnico que permita la reelaboración del Código de Planeamiento y Código Urbano en base a este Ordenamiento Territorial, adecuado a las reales características físicas y necesidades actuales y futuras de San Carlos de Bariloche.
El Plan de Ordenamiento Territorial posibilita una gestión integral del territorio y el ambiente, estableciendo mecanismos de concertación y participación ciudadana, con el bojeto de mantener una permanente reflexión, evaluación, diagnóstico y adecuación a una realidad urbana cambiante, trascendiendo de esta forma, un período determinado de gobierno municipal sin desatender las urgencias del hoy.
Dando inicio de esta forma al tratamiento del mismo según Rango
Temático 1(uno), del Manual de Gestión Técnico Administrativo del Código Urbano del
año 1995.
Este Proyecto cuenta con la colaboración en la realización del trabajo de
todas las áreas técnicas de la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente,
Subsecretaria de Medio Ambiente y Subsecretaría de Gestión Urbana y cuenta también
con el apoyo de todas las Áreas antes mencionadas.
Cabe mencionar que el mismo es un producto concreto de la decisión política
de realizar el Plan de Ordenamiento Territorial, completar el Código Urbano del año
1995 (el cual es una deuda que tiene el Estado Municipal desde hace ya 15 años) y Contar
con una normativa clara y actualizada, que garantice la transparencia de los actos
administrativos.

El Parque Municipal Llao Llao fue creado en el año 1989. a fin de que este lugar sea preservado para el disfrute a perpetuidad por las presentes y las futuras generaciones. Desde el año 2003 es administrado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas y la Junta Vecinal Llao Llao. Un paisaje milenario.
Relevamiento sobre el empleo de los aceites vegetales en la actividad comercial gastronómica de San Carlos de Bariloche

La problemática social en la gestión de los residuos sólidos urbanos
La problemática social en la gestión de los residuos sólidos urbanos
El tratamiento de la basura tiene un aspecto social, en el cual se interviene desde el área de Acción Social de la Municipalidad de Bariloche.
CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN EL HOGAR
(Ordenanza Municipal 1813-CM-08)
Secretaria: Arquitecta Fabiela Andrea Orlandi
Mitre 682, 1° Piso | Teléfono (02944) 434475 |
MISION
Corresponde a la competencia de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente y sus dependencias funcionales, la misión de planificar estratégicamente la ciudad en su conjunto.
FUNCIONES
1. Desarrollar una política de planeamiento y gestión del ambiente, de calidad de vida (ecología urbana), integradas a las políticas de desarrollo urbano, económico, social y cultural.
2. Asistir en la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el gobierno municipal.
3. Desarrollar los estudios y proyectos referidos a elementos o sectores urbanos significativos o relevantes.
4. Preservar la calidad visual y sonora, así como proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común.
5. Preservar e incrementar los espacios verdes, áreas naturales y parquizadas, áreas protegidas, y la preservación de su diversidad ecológica.
6. Coordinar la Unidad de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Local y Regional y el Consejo de Planeamiento Estratégico.
La Dirección General de Medio Ambiente agradede la colaboración
del Sr. Maximiliano Lezcano y de la Dirección de Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi, quienes proveyeron respectivamente las fotografías y los textos
para la confección de esta pequeña guía de flora nativa.